Rinde Xico, Segundo Informe de acciones

Portada Off 179

Por Alberto de la Garza

Ciudad Victoria.- El presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti, rindió de manera virtual su Segundo Informe de Acciones de Gobierno, en la Sexta Sesión Solemne del Ayuntamiento, en donde destacó la gran obra histórica “Para Que Tengamos Agua”, en Victoria, con el total apoyo del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien reconoció su valiosa voluntad y su indispensable respaldo.

En el informe estuvieron presentes: en representación del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López; Juan Antonio Torres Carrillo, en representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Gerardo Peña Flores, y Jorge Alejandro Durham Infante, en representación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán.

Xicoténcatl González Uresti dijo que desde el inicio de esta administración, la prioridad ha sido resolver el problema más grave de Victoria, el agua: “Hoy, podemos presenciar el trasplante total de tuberías obsoletas por todos lados, pues estamos viviendo la operación más importante en la historia moderna de la Victoria”.

Informó que, por segundo año consecutivo, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se destinó al proyecto “Para Que Tengamos Agua”, lo que sumará más de 80 millones de pesos, tan solo por parte del Gobierno de Victoria, mientras que, el Gobierno del Estado de Tamaulipas, asignó más de 200 millones de pesos, inversión con la que se continúa el cambio de todas las bombas que intervienen para traer el agua desde la Presa “Vicente Guerrero”, hasta los hogares victorenses.

Agregó que, se aprobó la construcción de un sedimentador, que, debió instalarse desde hace 25 años, pero que no lo hicieron. Esta acción, mejorará la calidad del agua, y recuperará el vital líquido que se desperdicia desde hace mucho tiempo, en procesos extraordinarios de retro lavado.

“Es de reconocer, el intenso trabajo que se vivió previo a la ejecución de este proyecto, es decir, las horas escritorio, la planeación, en la que intervinieron, especialistas de la Comisión Estatal del Agua, Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Gobierno del Estado, técnicos, asesores, el propio Gobernador y nosotros”, dijo el alcalde, Xico González.

Expresó que, la nueva tubería hidráulica de Victoria, garantiza 100 años de servicio en favor de nuestra gente, por lo que, antes de que se cumpla ese tiempo, las autoridades en turno deberán planear la renovación de esta infraestructura.

Asimismo, en una acción sin precedentes y en convenio con la Asociación Civil “Congregación Mariana Trinitaria”, hemos entregado más de mil 800 tinacos subsidiados, gran parte de ellos casa por casa.

Entre las acciones Covid-19 más destacadas, se entregaron casi 50 mil paquetes de apoyos alimentarios extraordinarios y kits de limpieza doméstica, 3 mil 600 botellas de agua, más de 10 mil cubrebocas, y mil 800 caretas protectoras a las familias de casi 180 colonias, que, se quedaron con pocos o nulos ingresos económicos a consecuencia de la pandemia, así como, a taxistas y operadores del transporte público, meseros, boleros, músicos, estilistas, tianguistas y veladores.

Se instalaron túneles sanitizantes en la Dirección de Tránsito Municipal, Limpieza Pública y sus campamentos, en el DIF Victoria, COMAPA y en la Presidencia Municipal y, a diario se sanitizan espacios públicos.

En coordinación con el Sistema DIF Victoria, se entregaron casa por casa, 1 millón 136 mil 852 insumos alimentarios, en beneficio de casi 15 mil niñas, niños y adolescentes, de nivel básico de 118 centros educativos de la localidad, inscritos en el programa “Desayuna Bien”, del Sistema DIF Tamaulipas.

Para exhortar a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias, se atendió a más de 87 mil conductores en más de 300 Filtros Sanitarios Vehiculares, se realizaron 226 Operativos Móviles de perifoneo preventivo.

En el tema de Gobernanza, por primera vez en la historia de Victoria, un Gobierno Municipal, otorga un seguro contra robo o incendio en casa habitación y robo en cajero automático, al pagar tu predial, y ser un victorense responsable. Este año, se pagaron todas las indemnizaciones de los robos a casa habitación o incendios, 14 ciudadanos acreedores al seguro, recuperaron parte de su patrimonio, gracias al cumplimiento de su pago predial.

Asimismo, se liquidó el 100% de la deuda heredada, que se venía arrastrando desde hace 4 administraciones, sin adquirir otra deuda pública.

Por otra parte, dio a conocer que se taparon 7,200 baches en puntos de alto auge vehicular, lo que representa casi 40 mil metros cuadrados de bacheo.

Dijo que, en la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, en equipo con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, se realizaron campañas de limpieza y descacharre, en las que recolectamos más de 360 toneladas de cacharros en 150 colonias y 18 ejidos de Victoria.

En materia de Bienestar Social, con el programa estatal “Omega 3, Nutrición Para Todos”, se han entregado 37 mil 200 kilos de productos del mar, a mil 550 familias victorenses en 8 ocasiones, 3 kilogramos a cada familia.

Noticias relacionadas