Campanario

Editoriales Off 47

Martín Sánchez Treviño

Una pandemia irreverente

Cuando los informes oficiales sobre el comportamiento de la pandemia son alentadores por parte de la fuente oficial, contradictoriamente en las redes ciudadanas son más recurrentes los testimonios de contagios y difuntos por Covid-19. La crisis en la población se genera debido a que las autoridades sanitarias presentan un informe en el que por ejemplo los nuevos contagios confirmados del miércoles son del orden de los 203 pacientes y los fallecimientos ascienden a 15 difuntos.

Lo cierto es que la enfermedad no ha sido ni será domada, tampoco a cedido sino más bien, según informes de especialistas de la medicina, la enfermedad se ha mostrado errática, de manera que así como afecta a pacientes de padecimientos renales, diabetes e hipertensión, se manifiesta y afecta a la población con padecimientos diversos.

Asimismo, los nuevos contagios y los difuntos se ubican en los 10 municipios relevantes de Tamaulipas, algunos de esos como Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo disminuyeron notablemente, después de ocupar los primeros sitios de la incidencia.

La enfermedad a repuntado en Ciudad Victoria a diferencia de otras ciudades de la entidad, a alcanzado niveles de contagio de otros municipios pero en la capital cueruda desde el inicio de la pandemia se han presentado casos y la inercia es constante. En parte se debe a que hay una movilidad de la población de otras ciudades donde hay contagios

La mayoría de los pacientes y fallecidos han sido localizados en Matamoros, Tampico, Madero, Altamira, El Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Río Bravo. Miguel Alemán, Valle Hermoso, lo mismo que en Xicoténcatl y San Fernando.

Y la semaforización para la reactivación de las tareas económicas avanza conforme transcurre el periodo de contagio y recuperación. Aún no se presentan indicios que adviertan la necesidad de regresar al confinamiento, ya que el regreso a la normalidad no ha presentado contratiempos.

El informe de la noche del miércoles señala que el acumulado de pacientes en Tamaulipas es de 26,420, de los cuales se han recuperado 21,767 y la suma de difuntos es del orden de los 2,003.

Debido a la crisis severa de la pandemia en Tamaulipas se ha hecho notar el tono enérgico de la titular de la salud en entidad, Gloria Molina Gamboa, quien de manera incansable le pide a la población respetar los protocolos para revertir el comportamiento de la enfermedad.

Sobre todo porque la doctora Molina sabe que las lluvias de Agosto y Septiembre alientan enfermedades de como el dengue, zika y chinkungunya. Y los contagios alternados de esos padecimientos con el Covid-19, es una de las variantes de la pandemia.

Ya que hay pacientes que ingresaron a un hospital con dengue y salieron con coronavirus y, algunos de estos no vivieron para contarlo. Además de la Influenza cuyo periodo se presenta en el último trimestre del 2020.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook