Campanario

Editoriales Off 29

Martín Sánchez Treviño

El futuro del coronavirus

A pesar de que los reportes sobre el índice de contagios y fallecidos por el coronavirus se mantienen a la baja, la celeridad de transmisión de acuerdo con los informes de la autoridad sanitaria es motivo de preocupación. Asimismo la secretaria de salud del gobierno federal indicó que con la entrada de la temperatura fresca podría combinarse la Influenza con el Covid-19.

El indicador de la dependencia federal sin llegar a ser una alerta para la población motiva a la misma a que refuerce las medidas preventivas, sobre todo porque la población mexicana conoce las causas de esta enfermedad relacionada con la época de frío.

Por cierto, este año la temporada de clima fresco se adelantó en relación al año anterior en el que el cambio de calor a frio se presentó hasta entrado el mes de octubre y este 2020 desde el inicio de septiembre se han presentado los primeros frentes fríos de la temporada invernal.

Con la diferencia que este año la salud de la población en el mundo se vio alterada por la llegada de la pandemia, que desde su llegada entre los especialistas generó cometarios irreverentes que minimizaron al coronavirus.

Algo similar ocurrió con la autoridad máxima de salud en el país cuya actitud derivó el en descredito de parte de la población y el saldo trascendió las fronteras de la popularidad de la mal denominada Cuarta Transformación.

Quizá en parte debido a que la población apreció el valor de la salud y tuvo de frente la indiferencia de la autoridad que lejos de destinar recursos para enfrentar los desafíos de la pandemia, se optó por sortear la salud en la rifa de una aeronave, que sigue ahí en espera de otra emergencia por la pérdida de popularidad de un proyecto gubernamental que da visos de esfumarse, como otros que lo antecedieron.

Las variantes de la pandemia se han convertido en desafíos para la población no así para la autoridad, que da muestras de atender el calendario electoral e ignora el reloj de una enfermedad cuyos indicadores son de ultratumba.

Por lo mismo del 2020 en adelante las investigaciones relacionadas con esta enfermedad advierten que en los años por venir se presentarán otros padecimientos, asimismo la población estará más expuesta, debido que los períodos de estas serían cada vez más cortos, con mayor influencia viral.

Entre las enseñanzas que deja emergencia sanitaria a la población destaca el fortalecimiento del individualismo debido que los gobernados han entendido que después de la política de vaya a resguardarse en su casa y acuda a los sistemas de salud cuando haya entrado en esta de crisis, y de esa manera no poner a prueba la capacidad hospitalaria.

Casualmente los indicadores respecto a los efectos de la enfermedad, los hospitales privados fue donde los pacientes tuvieron mejores expectativas de evolución no así en los hospitales públicos.

Noticias relacionadas