Anuncia UIF nuevo golpe a cárteles de la droga

Nacional Off 469

AGENCIAS

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, sostuvo que en México no existe ningún tipo de financiamiento al terrorismo, pero los cárteles de la droga siguen siendo el principal factor de riesgo, por lo que anunció que están a unos días de dar un nuevo golpe contra uno de los grupos delincuenciales con mayor peso en el país.

“Estamos preparando un nuevo golpe que por cuestiones obvias no puedo dar el nombre del grupo delictivo, pero es bajo este modelo de coordinación generado con la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y autoridades internacionales como la DEA que nos han permitido detectar estas operaciones”, declaró.

Al presentar el informe de la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, sostuvo que en los países donde se tienen ataques terroristas las investigaciones han descartado algún tipo de nexo con el sistema financiero mexicano, pero los cárteles de la droga tomaron fuerza no solo nacional, sino internacional en el último sexenio.

Detalló que de 2016 a 2018 los grupos delictivos registraron ganancias por más de un billón de pesos, por lo que es importante seguir cerrándole el paso a sus estructuras financieras y quienes lo ayudan a operar tanto en la sociedad y las zonas en las que opera, como desde las instituciones.

“La estrategia del gobierno anterior versó en 122 objetivos y lograron abatir a 116, pero esto es insuficiente, el combate al sicariato viene desde el ente financiero, su posibilidad de seguir pagando a sicarios y, por lo tanto, es importante combatir la corrupción política y judicial que les da cobijo, y a ello habría que sumarlo el combate a su base social”, agregó.

Puso como ejemplo cómo se logró debilitar al cártel de Santa Rosa de Lima a partir de los golpes no sólo de seguridad, sino financieros que se dieron en los últimos meses, pero que dijo que deben seguir supervisando sus flujos financieros, pues ha pasado del robo de combustible al secuestro y la extorsión para seguir operando.

Y dejó claro que el Bajío no es “un paraíso” para los criminales, pues aunque el cártel que lideraba José Antonio Yépez Ortiz El Marro tomó fuerza supranacional y existe un “escurrimiento” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “no podría decir bajo ninguna circunstancia que Guanajuato u otro estado es paraíso de lavado de dinero, de ninguna manera”.

Noticias relacionadas