Campanario

Editoriales Off 49

Martín Sánchez Treviño

Maniobran reducir la inflación

No es fortuito que el Banco de México por onceaba ocasión consecutiva haya bajado la tasa del interés interbancarios de 4.5 por ciento, en esta semana también puso en subasta una remesa superior a los 7 mil millones de dólares, una cantidad similar subasto dos meses antes de esta decisión. Aunque el mensaje del gobierno federal manda mensajes de certidumbre, aunque la verdad la situación financiera no es boyante.

Esto se debe a que la tasa de interés a corto plazo disminuyó y las de plazos mayores presentan ajustes mayores, lo que agudiza el entorno de riesgos a la baja y de incertidumbre. El estímulo monetario se mantendrá hasta recuperar la meta del 2 por ciento de inflación y revertir el 4.5 de la inflación actual. Se evidencia que hay riesgos de un choque de las finanzas acompañada de los efectos inflacionarios.

En parte por el fantasma inflacionario también la federación aplicó ajustes severos al presupuesto de egresos y el paquete fiscal del 2021, lo que ha generado encono en los gobiernos que no simpatizan con el gobierno federal. Con el agregado de que únicamente se dio prioridad a los proyectos de infraestructura como son El Tren Maya, El Aeropuerto de Santa Lucia y La Refinería 3 Bocas.

Son proyectos similares y con sus debidas proporciones a El Canal Intracostero que durante la administración del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, se frustró en Tamaulipas. Sin embargo, gracias a que se abortó la construcción de El Canal por parte del gobierno federal, la entidad tiene carreteras que se distinguen de otras entidades, porque no se cobra peaje, como ocurre en otras entidades del país.

Lo relevante es que Tamaulipas tiene supercarreteras, porque el gobernador de la década de los años 90 tuvo la habilidad de negociar recursos con el Presidente de la República (Ernesto Zedillo Ponce de León), a quien no le debía su candidatura de gobernador sino a su antecesor Carlos Salinas.

Y los recursos se aplicaron en las obras de infraestructura porque la relación Cavazos-Zedillo no era de armonía sino de discordia, pero sobre todo de una fiscalización estridente. Que incluso llegó a la educación. Pues aunque hay una interpretación de la movilización magisterial donde se le da el crédito a la Sección 30 del SNTE, en realidad la movilización fue orquestada desde la Presidencia de la República, y desde entonces los profesores tamaulipecos cobran bonos porque la federación hizo los ajustes al estado.

En ese mismo orden de maniobras es como Cavazos Lerma logra que Zedillo avale la candidatura del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y bajo de la contienda interna a Marco Antonio Bernal y Diodoro Guerra Velazco, supuestos favoritos del zedillismo.

También fue cierto que la idea de El Canal Intracostero se vio en ese tiempo desde el centro del país como una “idea fumada”, pero que no estaba fuera de lugar, pues serviría para fomentar el desplazamiento de las cargas y lo mismo que alimentaría el sistema lagunario de Tamaulipas.

En otro orden, el Ayuntamiento de Victoria durante la sesión ordinaria de cabildo aprobó renovar el otorgamiento de poderes generales a los abogados del Ayuntamiento, para que atiendan los litigios labores y administrativos de competencia del municipio, también fue aprobada la propuesta del Presidente Municipal, Xicoténcatl González para la ordenación legal del fraccionamiento “Balcones del Campestre” y se declaró procedente el Reglamento de Participación Ciudadana, todo en un marco de unidad y participación. También hubo un posicionamiento a favor de os derechos de la mujer.

Noticias relacionadas