Campanario

Editoriales Off 33

Martín Sánchez Treviño

Cierran bancos 490 sucursales en el país

Dos de las actividades que dejaron de crecer uno de ellos la actividad primaria es decir la agricultura y la ganadería lo mismo que la construcción. Este último les sirve a quienes hacen análisis económicos para desarrollar textos en sentido nocivo para la economía, de manera que, si la actividad de los albañiles se detiene, es motivo de preocupación para otros sectores y actividades. Así durante este año la referencia por la que se habrían desactivado se cree que la causa es la pandemia, que ha deteriorado la economía en sectores y actividades informales y formales.

Asimismo el ultimo informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reveló este 2020 dejaron de funcionar 490 sucursales bancarias en la república mexicana. De Manera que al mes de febrero de este año estaban en funcionamiento 13,449 sucursales bancarias y al mes de julio, es decir hace 2 meses y medio funcionan 12,959 oficinas bancarias.

Hasta el mes de Junio anterior, la misma comisión nacional bancaria tuvo un registró en el sentido de que 2001 sucursales esta cerradas de manera temporal o por tiempo indefinido. También hasta el mes de marzo había 57,776 cajeros automáticos en funciones de todos los bancos y actualmente hay en funcionamiento 57,016, es decir 1,3 por ciento menos.

En el mismo periodo de marzo a junio la cuentas de crédito bancario disminuyó un 6.8 por ciento ya que pasaron de 55.9 millones a 52.7 millones de cuentas al mes de junio.

Es un indicador que evidencia que hay menos movilidad del dinero, menos actividad y menos derrama económica. Quiere decir que hay una desactivación del desarrollo económico y que los informes mañaneros no son fieles a lo que ocurre en el grueso de la población.

La población da muestras de una perdida del poder adquisitivo, quizá siguen fluyendo los recursos, pero la utilidad y el gasto de estos es en artículos básicos o de primera necesidad.

Así, por ejemplo, en el tramo del presente semestre de actividades escolares un reto que enfrentaron los profesores de educación primaria, es que los estudiantes reportaron a sus tutores que incumplieron con los trabajos o tareas correspondientes, por carecer de una computadora, incluso de saldo en el celular del que disponen temporalmente ya que únicamente hay un aparato en su familia.

Otro de los insumos de la educación de todos los niveles que se incrementó fueron la fotocopias, que de un peso o dos por cada hoja se disparó hasta 7 pesos, en los sitios o papelerías consideradas con mayores ofertas.

Noticias relacionadas