Campanario

Editoriales Off 35

Martín Sánchez Treviño

Teme la banca no recuperar créditos por un eventual rebrote de pandemia

Si bien la autoridad gubernamental no asume que hay un problema severo en la economía y la finanzas del país, lo cierto es que en la semana que transcurre se reunió el Conejo de Estabilidad del Sistema Financiero, después de la reunión el organismo en el que participan los titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México además de otros funcionario de segundo rango de ambos organismos. También participaron ejecutivos de la banca privada. La reunión fue motivada ante un inminente rebrote de la pandemia.

El tema central de los ejecutivos de la banca y los funcionarios de las dos dependencias financieras del país fue para diseñar acciones que le permitan a los deudores de la banca y el funcionamiento de la misma.

Sobre todo difundieron medidas regulatorias para facilitar a los deudores de la banca privada condiciones para cubrir sus adeudos. Definieron la creación de condiciones para la restructuración de créditos con tasas blandas de intereses con mejores plazos.

Es decir, la idea de la banca y los sistemas financieros del país prevén que los deudores paguen, con mejores plazos y tasas bajas que los deudores puedan pagar.

Este plan esta encaminado a fortalecer la recuperación de la banca privada pues en ningún momento los ejecutivos de la banca privada hablan de descuentos, reducción de intereses y de capital no obstante que obtuvieron ganancias relevantes en el periodo anterior a la pandemia.

La banca y la dependencias financieras del país le apuestan a que los deudores paguen aunque un porcentaje importante este sin ingresos similares a los captados antes de la pandemia, pero en realidad se muestran más preocupados por recuperar el dinero plástico que sin recato liberaron en los años anterior al 2020.

La preocupación principal se desprende de los informes sobre el comportamiento del coronavirus y los rebrotes de esa enfermedad en el mundo, sobre en América Latina, pero sobre todo en México, donde la cifra de fallecidos y contagiados rebasará con creces los pronósticos del gobierno federal.

Por ello los banqueros vaticinan que la recuperación economía depende de desarrollo de la pandemia. Lo que no hemos escuchado es la voz del Jefe Ejecutivo Federal, que durante sus campañas en las plazas de la provincia mexicana les aseguró a sus seguidores que en su administración haría justicia para que los bancos comerciales moderaran las tasas de interés.

Incluso hasta una libro escribió alusivo a los bancos sobre el Fobaproa, la cuestión es si en su ascenso al cargo que desempeña puede haber olvidado sus propuestas en ese sentido. Recordemos que los banqueros era un sector que se oponía a su llegada a Palacio Nacional.

Noticias relacionadas