Campanario

Editoriales Off 48

Martín Sánchez Treviño

Bajan los contagios no los fallecimientos Covid

La semana anterior 31 municipios tamaulipecos avanzaron a la fase tres y los 12 restantes se mantienen en la fase dos, respecto a la reactivación de la economía y la apertura gradual para enfrentar la pandemia y garantizar una convivencia segura de los habitantes de esta entidad.
Las regiones en fase dos corresponden a los principales municipios y ciudades tamaulipecas en las cuales se ubica la producción empresarial, lo mismo que la actividad comercial. Los municipios restantes reportan menor actividad económica, aunque si tienen movilidad intensa de la población.
Según los reportes de la secretaria de salud los fallecimientos por Covid-19, se mantienen alrededor de 20 difuntos por día y no precisamente estos tienen lugar en los 12 municipios más importantes ubicados por la autoridad en la fase dos.
Lo que quiere decir, que la enfermedad se ha extendido en los 43 municipios y sigue activa pues de acuerdo con los reportes de la dependencia autorizada, si bien los 31 municipios no figuran en la lista de contagios sí estuvieron en los meses anteriores y actualmente algunos estos figuran con personas muertas por esa causa.
En las últimas semanas y meses Ciudad Victoria reporta la mayoría de los nuevos contagios lo mismo que Tampico, Altamira y Matamoros, aunque la incidencia de difuntos es mayor en los municipios fronterizos y del sur de la entidad.
A nivel nacional la autoridad sanitaria mantiene la misma política en el manejo de la numeraria de contagios y fallecidos, el sábado anterior reportó 5,447 nuevos contagios. Y se observó que la semana anterior los contagios fueron ligeramente altos respecto a las semanas anteriores.
Pues el reporte correspondiente al 15 de Octubre superó los 7,837 nuevos contagios a nivel nacional, por ello la consideración de que los casos se incrementaron durante la semana anterior. Por ese motivo la recomendación vigente es que la población evite estar en la calle.
Nada tiene que lo anterior con os efectos de la sequía en las entidades productoras de frijol, uno de los básicos de la alimentación en México, exhiben la ausencia de apoyos para la actividad primaria. Según informes de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de este básico en los estados frijoleros de Durango, Chihuahua y Zacatecas, tendrá una caída cercana al 50 por ciento, por falta lluvias.
También hay una pronunciada caída de la producción en otros básico como el maíz y las exportaciones de otros productos agropecuarios también se han limitado en los que va de este 2020.

Noticias relacionadas