Campanario

Editoriales Off 44

Martín Sánchez Treviño

Invertirían empresarios de China en México

Las expectativas de quienes promueven la llegada de inversiones a México y de esa manera generar empleos es que en los próximos 5 años alrededor de 70 mil empresarios de origen oriental desplacen sus plantas productivas a México en respuesta a la relación hostil del gobierno de Estados Unidos con los empresarios chinos.
Lo que se ha denominado la segunda ola asiática en México pues al parecer la primera tuvo lugar en la década de los años 90 del siglo anterior, cuando las maquiladoras fueron una fiebre laboral que contaminó desde entonces a la frontera mexicana, donde se producen componentes electrónicos y vehiculares.
La cámara de comercio China hizo público la intención de empresarios de ese país de trasladar sus inversiones de Estados Unidos a México, el movimiento empresarial se debe al conflicto que predomina entre los gobiernos de China y Estados Unidos.
De confirmarse las inversiones de referencia podrían reactivar las actividades económicas una vez que la pandemia del coronavirus haya transcurrido en el mundo. Los pronósticos de inversión aún no se confirman, ni siquiera se construyen las plantas de esas empresas y se desconoce si serán empresas automatizadas, semi automatizadas y por ello resulta aventurado vaticinar la llegada de inversiones, ya que son simples expectativas.
Lo cierto, es que los empleos que generen en caso de instalarse en territorio mexicano serán de gran alivio para paliar el desempleo que se ha fortalecido en los últimos 2 años en México.
Es un hecho que las empresas instaladas en territorio mexicano actualmente enfrentan dificultades para restablecer la actividad de sus industrias y por lo mismo mantienen las nuevas jornadas de trabajo que no son de 8 horas, aplicadas en el marco de la reactivación económica.
En otro tema, en el renglón de la asistencia social en Tamaulipas, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presentó su informe anual, en el dio a conocer las acciones de esa institución en favor de la población vulnerable tamaulipeca.
Entre las acciones destacó que el organismo ofrece tratamientos médicos con modelos de atención única en el país, así como acciones encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria.
En su informe destacó que la atención se incremento de manera que actualmente se atienden 320 mil personas que requieren atención médica en medicina general, auditiva, dental, alimenticia, sicológica, estudios de laboratorio. Además de campañas de prevención del abuso sexual.

Noticias relacionadas