Conmemora Tamaulipas Día Internacional contra el cáncer de mama

Estatal Off 84

Redacción InfoNorte

Con atenciones y estudios gratuitos, ciclos de conferencias y acciones de sensibilización entre la población, el Gobierno de Tamaulipas conmemoró hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que ocupa la primer causa de muerte por cáncer entre las mujeres, pero que puede ser curable mediante el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.
“Insistimos en la importancia de la autoexploración después de los 25 años y acudir a las unidades especializadas para la realización de la mastografía entre los 40 a 69 años de edad” destacó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
Al presidir en esta capital y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado las actividades conmemorativas, la titular de la SST puso a disposición de las y los tamaulipecos la red de servicios del Gobierno del Estado para la atención a esta enfermedad.
Dijo que Tamaulipas cuenta con una capacidad instalada de 2 Unidades de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama, (UNEME DEDICAM) ubicadas en los municipios de Victoria y Tampico, unidades médicas móviles, 24 equipos de mastografía, 8 sistemas de ultrasonido y 7 clínicas de mama distribuidos en las 12 jurisdicciones sanitarias.
“Cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de los tratamientos también”, expuso.
En el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la UNEME DEDICAM Victoria, la señora María Magdalena Pérez Juárez, superviviente de cáncer de mama dio su testimonio de vida e invitó a todas las mujeres a explorarse y acudir de inmediato a su médico ante cualquier señal de alarma.
Como parte de estas actividades se ofreció un ciclo de conferencias tanto presenciales como virtuales impartido por reconocidos especialistas en las que se compartieron experiencias exitosas en la atención a esta enfermedad.

Noticias relacionadas