Libre Expresión

Editoriales Off 71

Martha Isabel Alvarado
 
27 de octubre, no se olvida  
 
 
.-México marca Récord mundial en Covid 
.-Supera en muertos a EE.UU. y La India  
.-Julio Urías nos ‘salva’ del ‘martes negro’  
.-El nayarita Víctor González, logra triunfo 
 
En estos tiempos de pandemia, en los que campean la ansiedad y la frustración, debido a la alteración de la actividad ‘normal’ en todo el planeta, las buenas noticias resultan alimento para el alma.  
 
El martes 27 de octubre de 2020, queda en los anales de la historia mundial, por ser el día en que México registró el mayor número de muertos por Coronavirus, con un total de 643 personas fallecidas.  
 
Superando a Brasil que, por esa misma causa tuvo 549 decesos; a La India que contabilizó 488, e incluso a Estados Unidos, que usualmente ha liderado ese casillero, pero en esta fecha tuvo un reporte de 483 víctimas mortales de Covid. 
 
Bajo ese tenor, podría decirse que el 27 de octubre habría sido un ‘martes negro’ para México, ante los ojos del mundo, pero al cierre de la jornada, tuvo lugar un acontecimiento que imprimió un giro de 180 grados a la situación.  
 
Obviamente, nos referimos a la actuación del pitcher mexicano, JULIO CÉSAR URÍAS ACOSTA, originario del poblado La Higuerita, municipio de Culiacán, Sinaloa, que a sus 24 años de edad cubrió de gloria al deporte mexicano.  
 
Vaya historia de vida la de este chamaco sensación, que desde muy pequeño tuvo que enfrentar la adversidad, traducida en pobreza, aunada a varias cirugías en su ojo izquierdo, que le fueron practicadas con el propósito de removerle un tumor benigno con el que nació, para poder jugar béisbol, como su abuelo y su padre.  
 
Los padres de Julio, Carlos e Isabel, jamás claudicaron en su idea de lograr la curación de su pequeño hijo, para lo cual recorrieron diversas clínicas de Obregón, Sonora y de Guadalajara.  
 
Desde los 5 años Julio César ya mostraba facultades en su brazo izquierdo, pero fue hasta que cumplió los 16, un año después de haber sido firmado por “Diablos Rojos del México”, cuando fue ‘descubierto’ por ese gran cazador de talentos que es MIKE BRITO, quien define al sinaloense como “un pitcher de poder”.  
 
Sin duda alguna, la recta de 95 millas del joven Urías, ha traspasado la adversidad, en más de una ocasión. Ya que luego de su debut con “Dodgers” de los Ángeles (en 2016), hubo más acontecimientos que pusieron en duda su carrera en ‘la gran carpa’.  
 
Como la cirugía de su hombro izquierdo a la que tuvo que someterse en 2018, a la que sobrevino un largo período de rehabilitación, que Urías pudo superar con mucha fuerza de voluntad, sobreponiéndose a la preocupación que asaltaba su mente en aquellos días, debido a que sus lanzamientos no pasaban de 83 millas.  
 
“Cualquier problemita hay que dejarlo fuera, y seguir el camino que uno quiere seguir”, expresa Urías, a modo de filosofía para avanzar.  
 
“Mientras esté sano daré el 100 por ciento. El tiempo de Dios es perfecto”, declaró Urías en entrevista previa al inicio del Clásico de Otoño. Y vaya que el Altísimo quiso poner su toque divino en este chamaco que, junto con su compañero de equipo, el nayarita VÍCTOR GONZÁLEZ, le pusieron ‘sabor mexicano’ al triunfo con que “Dodgers” logró conquistar el campeonato de la Serie Mundial 2020, dejando atrás una sequía de 32 años. Uno de ellos como ganador del encuentro, y el otro, anotándose el salvamento.  
 
Hasta AMLO quiso ‘capitalizar’ la victoria de “Dodgers”, con un video en redes sociales, aunque en un primer momento él apostó por los “Astros” de Houston, que fueron eliminados, y ponderó a su lanzador JOSÉ URQUIDY, quien por cierto corrió con muy mala suerte.  

Ya que hablamos de Sinaloa, vaya pregunta la que le hizo el periodista JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA al cuasi-ex Secretario de Seguridad Pública ALFONSO DURAZO, cuya renuncia se hará efectiva con fecha 30 de octubre, al cuestionarle si su día más difícil como titular de la SSP, fue la liberación de OVIDIO GUZMÁN. 
 
Durazo respondió que no, que su día más complicado fue el de la explosión de Tlahuelilpan, que arrojó saldo de 137 personas muertas. Ya que la decisión de liberar a Ovidio, más bien la tomó el Presidente.  
 
Casi termina la semana, y la legisladora panista JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA se reporta contagiada de Covid, robusteciendo la especie de que el Senado estaría convertido en un foco de infección, lo cual detonó tras la muerte del integrante de la bancada de Morena, JOEL MOLINA, que presuntamente contrajo el virus en reciente sesión. 
 
Por cierto, ya no se supo en qué va la Denuncia que hizo el tamaulipeco RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, titular de RTC, contra Josefina y su fundación “Juntos Podemos”, misma que habría malversado 1, 500 millones de pesos del erario, durante el sexenio anterior. Al denunciante ya le dicen “El Copy-Paste”.  
 
Hoy cumpleaños nuestro muy querido compañero LUIS ALONSO VÁZQUEZ, Director de “Reporteros en la Red”, a quien por tal motivo expresamos nuestros parabienes, deseando que Dios le conceda un día luminoso.  
 
CONTRAFUEGO: Como hace un año, se impone la ‘ley’ culichi.  
Hasta la próxima.  

Noticias relacionadas