UDEM realiza el primer proyecto COIL de la Alianza del Pacífico

Nacional Off 66

Redacción InfoNorte

NUEVO LEON.- Para potencializar las habilidades de los jóvenes y brindarles herramientas prácticas que los ayuden en sus carreras profesionales, Karla María Nava Aguirre, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey, coordinó el primer “Proyecto de aprendizaje colaborativo internacional COIL – Alianza del Pacífico”.

El programa Collaborative Online International Learning (COIL) pretende que los alumnos trabajen con jóvenes de otros países en actividades guiadas por profesores locales y extranjeros, y en esta primera ocasión se está colaborando con la Universidad de EAFIT en Colombia, la Universidad de Valparaíso en Chile y la Universidad Pontificia Católica de Perú.

“Es un proyecto colaborativo internacional en línea que busca que los alumnos desarrollen competencias multiculturales, tecnológicas, pero también competencias disciplinares. La multiculturalidad va a ayudar a ver las cosas en diferentes puntos de vista”, explicó la profesora de Negocios.

En total son 156 estudiantes los que participan en el proyecto de cinco semanas de duración, en el que trabajaron en un estudio sobre el impacto del COVID-19 en la industria de su determinado país, supervisados por un profesor de cada país participante. En el caso de México, se abordó el sector aeroespacial, de autopartes, turismo y de educación.

La colaboración, para la clase de Estrategias para el Mercado Global, fue realizada por medio de actividades tanto sincrónicas o asincrónicas. Esto lo lograban por medio de correo electrónico, sesiones en la plataforma Zoom e incluso por WhatsApp. Se espera que por medio de esta experiencia, los alumnos afinen sus habilidades para la organización y el trabajo en equipo.

“Este tipo de metodologías permite que los jóvenes tengan una experiencia en la disciplina en casa y que aprendan de este trabajo colaborativo en línea multicultural. Es el primer proyecto en América Latina que se hace entre los países de la Alianza del Pacífico y en la UDEM es la primera vez que se hace un proyecto COIL de cuatro países, no se ha hecho en ninguna otra materia y en ninguna otra carrera”, señaló y aclaró que la Alianza del Pacífico es una integración regional conformada por cuatro países de Latinoamérica y además un acuerdo comercial de libre comercio.

Nava Aguirre aclaró que el sistema COIL no fue creado como metodología de aprendizaje en respuesta a una crisis como la pandemia actual de coronavirus, pero que las herramientas que la constituyen son ideales para afrontar estos obstáculos.

“Originalmente, COIL es una estrategia para alumnos que no tienen la oportunidad de viajar, ya sea por ganas, por recursos, por gestión, etc, y la UDEM y otras universidades la utilizan. Estas estrategias existían antes del COVID-19, pero ahora se deberían de fortalecer y aprovechar más, porque la UDEM te da todas las herramientas”, aseguró la también investigadora y agregó que ella y los otros profesores involucrados en este proyecto publicarán sus experiencias y análisis el próximo año.

Noticias relacionadas