Impulsa UAT en Reynosa congreso de químico farmacéutico biólogo

Local Off 78

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

La Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) Modalidad Virtual, en el marco de la XX Semana Académica de este programa educativo en el nivel Licenciatura.

Durante los días 1 y 2 de diciembre a través de videoconferencias impartidas por expertos de Argentina, Colombia, USA, Perú, España Suecia, Chile y México, se abordaron temas relevantes en las áreas de diagnóstico clínico, farmacia y microbiología.

En representación del Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, la declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica de la UAT, quien destacó el importante crecimiento de la carrera de QFB, desde que se fundó en el año de 1999 en la UAMRA.

“Desde entonces se ha mantenido la formación y educación continua de estudiantes, docentes egresados y profesionales del área clínica”, indicó, tras extender su reconocimiento a las autoridades del plantel por la organización de este evento, que tiene dentro de sus fines contribuir en fortalecer las directrices para la profesión y atender los problemas en las áreas de la salud.

De igual manera, el director de la UAMRA, Dr. Efrén Garza Cano dio la bienvenida a los asistentes virtuales, y resaltó el objetivo de fomentar a estudiantes, egresados y profesionistas, la actualización continua en el área de salud, logrando la interacción y vinculación con profesores e investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales e internacionales.

Durante el primer día del congreso, se abordaron temas sobre: Nuevos antibióticos para bacterias Gram negativas; Incremento de la eficacia de fármacos sistemas nanométricos basados en derivados del almidón; Estandarización del sedimento urinario; Correlación genotipo-fenotipo de la Paraoxonasa 1; Tuberculosis en la diabetes y la tercera edad en Tamaulipas; y Estudios sobre exposición a metales neurotóxicos.

En el segundo día de actividades, se impartieron los temas: Farmacología clínica en cirugía bucal y maxilofacial; Metodologías para la detección de Sars Cov-2; Mi corta travesía por la ciencia y el mundo; Farmacogenómica y sus aplicaciones clínicas; Las enfermedades de Chagas; y Biología molecular y su aplicación en la salud.

Cabe mencionar que el programa de Químico Farmacéutico Biólogo de la UAT, está acreditado a nivel nacional por organismos externos como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior COPAES, a través del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF) hasta 2023; avalando la pertinencia de los estudios y da certeza a los egresados de que cuentan con una educación respaldada por certificaciones de calidad.

Noticias relacionadas