Disertan en la UAT Metodologías para detección de Covid

Local Off 56

Redacción InfoNorte

El Dr. Eduardo Villalobo Polo, titular del Departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla, España, impartió la conferencia “Metodologías para la Detección del SARS-Cov-2”, como parte de las actividades en el marco del Primer Congreso Virtual de Químico Farmacéutico Biólogo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En el evento organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), el expositor se refirió a los métodos de detección del virus, que ha causado severos estragos a la población mundial por la forma tan rápida de propagación.
Tras recordar su vinculación con la UAT desde hace cuatro años, cuando hizo una estancia en la UAMRA, trabajando en estos mismos métodos de detección, comentó que, así como las herramientas científicas son esenciales para el combate del virus, también son importantes las medidas sanitarias, y una de las más importantes es la sana distancia.
“Hay que mantener las medidas de seguridad personal para protegernos del coronavirus, la primera es mantener la sana distancia, el virus lo paramos entre todos, no es una cuestión individual”, indicó.
Describió que los métodos de detección del SARS-Cov-2, son una foto fija del estado infectivo del paciente del momento en que se hace, “de nada sirve hacernos un test ahora que nos dé negativo, porque justo después de hacernos la prueba podemos infectarnos”.
Señaló que, según los procedimientos para aplicar la detección del virus, esta se debe hacer en masa, a toda la población (sintomática o no), lo que desafortunadamente en las condiciones actuales es imposible. Asentó que lo que se está haciendo, es realizar “cribados parciales o selectivos”, es decir a muestras reducidas de la población.
Refirió que los métodos más usados actualmente en el mundo son: Detección por PCR, Detección de anticuerpos y Detección de antígenos. “Los primeros 7 días de la infección solo se detecta el virus si se usa el test PCR, porque tanto inmunoglobulina N, como inmunoglobulina G dan negativo”, puntualizó.

Noticias relacionadas