Avanza reforma para imponer 9 años de prisión para padres irresponsables

Portada Off 56

Redacción InfoNorte
 
Ciudad Victoria.- La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas dictaminó procedente las reformas  al Código Penal de Tamaulipas, estableciendo que al responsable del delito de abandono de obligaciones alimenticias se le impondrá una sanción de un año a seis años de prisión y multa de hasta 200 veces la Unidad de Medida y Actualización, alrededor de 17 mil pesos. 
 
La iniciativa de reforma fue impulsada por el Grupo Parlamentario del PAN, presentada en noviembre por la diputada Karla María Mar; y en la sesión de este martes de la Diputación Permanente, su compañera de bancada, Judith Martínez de León, leyó el dictamen. 
 
Mencionó que también serán acreedores de la pena y multa, aquellas personas responsables de informar sobre los ingresos de las personas que deben cumplir con la obligación alimentaria, ello si otorgan datos falsos. 
 
Comentó que la sanción incrementará hasta en una mitad (puede aumentar hasta nueve años) al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia o renuncie a su empleo, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias para sus hijas, hijos o cónyuge. 
 
La legisladora panista señaló que el deudor en el ámbito laboral con frecuencia recurre a malas prácticas para lograr informar sus ingresos muy por debajo de los que realmente percibe, incluso renuncian a su empleo para evadir su responsabilidad. 
 
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, promovente de esta propuesta legislativa, precisó que con estas acciones buscan sumar esfuerzos para inhibir tales conductas, a través del incremento de las penas y sanciones previstas respecto de los deudores alimentarios e incluso los patrones, ya que el principal objetivo es velar por el bienestar de las y los menores. 
 
El dictamen aprobado por la Diputación Permanente pasará al Pleno del Congreso del Estado para ser ratificado o rechazado de forma definitiva. 

Noticias relacionadas