Cena de Negros

Editoriales Off 95

Marco A. Vázquez

Anda preocupado…

El Superdelegado en Tamaulipas de la Cuarta Transformación, José Ramón Gómez Leal, recibió la semana pasada su segunda denuncia ante el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Junto al Coordinador General de Programas Federales en el Estado, Gabriel García Hernández, fueron acusados de pretenden imponer a cómplices en las aduanas de Tamaulipas, incluso se manejan nombres de personas con antecedentes de corrupción que han sido propuestos por este par de los cuales hasta se presumió que habían recibido sobornos millonarios para tratar de imponer a uno en la Aduana de Nuevo Laredo y otro en Reynosa.

Por supuesto que el presidente uso toda la diplomacia para enfrentar el tema, dijo que confía en la honestidad de Horacio Duarte, Director de Aduanas, por lo que tiene la seguridad de que no tolerará presiones ni chantajes, que no van a permitir que esos presuntos propósitos de llenar de mugrero las aduanas vayan a tener éxito, pero que a la par se ordenará investigar el tema hasta sus últimas consecuencias.

“El director de Aduanas (Horacio Duarte) es un hombre integro, honesto, que está limpiando la corrupción en todo el sistema de aduanas en la frontera y no va a permitir que estas acciones fructifiquen de parte de estas personas que pretenden seguir manejando las aduanas como antes No hay que olvidar que antes las aduanas las estregaban como concesión o franquicias por intereses políticos y partidistas a los gobernadores o influyentes, por lo que representan las adunas, eso se acabó”, palabras más palabras menos, respondió el presidente a la acusación que se hizo contra el delegado en Tamaulipas y otro.

Según el presidente por más actos de corrupción, chantaje o presiones que se intenten las Aduanas no caerán en la corrupción ya que ahora están siendo vigiladas por los militares y la Secretaria de Marina.

De acuerdo con la información expuesta en la mañanera y diferentes medios, el JR, su coordinador de programas y una persona de apellido Montelongo son los que están presionando e incluso tratando de chantajear a Horacio Duarte para que sus propuestas sean aceptadas y así hacerse cargo, literalmente, de todo lo que pasa y no pasa por las aduanas de Tamaulipas a Estados Unidos y de regreso.

Ante ello Andrés Manuel insiste en que Horacio Duarte sabe que hacer, que no debe haber preocupación de que las aduanas serán nuevamente nido de los corruptos sin embargo los datos en Tamaulipas son otros.

Al respecto, quienes se están dedicando a filtrar la información contra el JR afirman que si hay preocupación con el delegado ya que aparece en varias denuncias y en todos se coincide que los actos que lleva a cabo presuntamente son como una campaña para hacerse de recursos ilícitos a utilizar para futuras contiendas políticas.

Obvio es, afirman que el más preocupado es el hasta hoy superdelegado José Ramón Gómez Leal ya que desde su círculo cercano consideran que no es una casualidad el haber aparecido dentro de las personas que mencionan su nombre en una conferencia mañanera y menos acusado de corrupción, ya que para que ocurra tiene que haber consenso entre los denunciantes y la gente cercana al presidente Andrés Manuel, lo que tácitamente significa que si es real que le persiguen para que abandone el cargo.

El JR realmente anda preocupado, tanto que sus allegados han sugerido que lo mejor que puede hacer es huir hacía una candidatura antes de que lo alcancen sus enemigos qué, créalo, no son pocos con todo y los buenos negocios que presuntamente ha hecho y que se supondría deberían ser suficientes para manejarse con más tranquilidad, pero le está ganando la ambición o eso parece.

BUSCAN EN INSECTOS PROTEINAS PARA HUMANOS… Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) exploran las proteínas de insectos comestibles, que podrían ser utilizados para la elaboración de productos alimentarios.

Al respecto, el investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, dijo que el trabajo corresponde a la tesis de Oscar Acosta Cabrera, estudiante de la carrera de Ingeniería en Agrotecnología de la Universidad Politécnica “Francisco I. Madero” del Estado de Hidalgo.

Comentó, que el proyecto forma parte de la vinculación de UAT con instituciones de educación superior del país, y en este caso, el estudio versa sobre la digestibilidad de proteínas de insectos comestibles.

Explicó que los insectos evaluados fueron: el Tenebrio, denominado comúnmente gusano de la harina, que es un escarabajo; la Hormiga Chicatana, que es una especie de hormiga cortadora de hojas americana; y el Chapulín de la Milpa (Sphenarium purpurascens).

“Encontramos que sí hay digestibilidad de esas proteínas, al menos de la fracción que estamos trabajando, con las enzimas que estamos evaluando, y que son muy parecidas al tracto digestivo humano”, aseveró.

Subrayó que estos trabajos, son un punto a favor del intercambio y la mejora académica, “porque hemos estado recibiendo estudiantes de Sonora, Veracruz, Estado de México y otros estados; es una labor importante para la UAT porque así fortalecemos los lazos de colaboración, y promovemos la generación de nuevos investigadores”, apuntó.

Por su parte, el tesista, Oscar Acosta Cabrera, describió que su trabajo pretende saber qué tanto puede beneficiar al ser humano el consumo de insectos. “Ya sabemos que se comen los insectos, pero no qué tanto puede beneficiarnos”, dijo. “El trabajo es la exploración de insectos comestibles para aplicaciones alimentarias. Saber la digestibilidad de las proteínas de estos insectos a través de la experimentación”, concluyó.

APOYA MUNICIPIO DE NUEVO LAREDO A EMPRESAS… Por instrucciones del presidente Enrique Rivas Cuéllar, el gobierno municipal de Nuevo Laredo mantiene la atención a emprendedores, pequeños y medianos empresarios, que buscan un financiamiento para sacar adelante sus proyectos o negocios esto para impulsar la reactivación económica en la ciudad.

Gerardo Treviño Sánchez, director de Comercio, Empleo y PyMES, mencionó que tan sólo en diciembre se acercaron algunas decenas de personas por asesoramiento.

“Hemos estado trabajando de la mano con Inversión Tamaulipas ya que ellos cuentan con los apoyos económicos en diferentes programas, les damos toda la información que requieren, desde cómo registrarse a las distintas plataformas, subir la documentación y qué necesitan para recibir los apoyos”, indicó.

Destacó que por la pandemia, el Estado otorga créditos a empresarios que vieron afectados sus negocios, con los programas ‘Apoyo Empresarial’ y ‘Microcréditos’ por Covid-19. Además, de PyMETAM, Inversión Joven, Bienestam, Creditam, Microcrédito y Microempresario.

“Hemos asesorado a cada persona que se comunica por llamada telefónica o acuden a diferentes organismos no gubernamentales como CANACO, CANACINTRA y COPARMEX”, señaló.

Gerardo Treviño refirió que el mes de noviembre cerró con 25 atenciones a emprendedores y empresarios, por lo que hay interés por fortalecer el mercado interno y generar empleos.

Puso a disposición de la ciudadanía el teléfono de la Dirección 867-7147011 o pueden acudir a la oficina ubicada dentro del Centro Cívico, de lunes a viernes en horario de oficina.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas