Contabilizan 360 reacciones a vacuna covid

Nacional Off 31

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que, desde el 24 de diciembre al 12 de enero, se habían reportado 360 reacciones a la vacuna contra Covid-19, conocidas como Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI), de los que 96% son eventos leves.

“Cuando se hace vigilancia existen listados nominales de posibles síntomas, la enorme mayoría son reacciones que pueden ocurrir y no ponen en riesgo la vida de las personas, como dolor en el sitio de la inyección, casi cualquier vacuna produce dolor, enrojecimiento, fiebre durante uno o dos días, sensación de que se quieren desmayar y la gran mayoría son este tipo de reacciones”.

Agregó que de las 360 reacciones, 12 han sido ESAVI graves, “la gran mayoría” descartados como posiblemente asociados a la vacunación y sólo en tres casos se ha atribuido la reacción grave a la vacuna, tal es el caso de la profesional de la salud de Coahuila, quien presentó encefalomielitis.

“Hay especial cuidado en las personas que se conoce tienen historia de alergias graves porque es una contraindicación relativa. Si la naturaleza de alergia grave se ha expresado con choque acataléctico puede ser prohibitivo el uso de esta vacuna”, dijo.

Señaló que de cerca de 66% de las reacciones han sido dolor de cabeza, debilidad, dificultad para moverse, pero por debilitamiento general o hipersensibilidad; 33% reportaron fiebre, escalofríos, diarrea, taquicardia, dolor muscular, náusea, dolor abdominal, y en 3 casos crisis convulsivas.

“Todos los síntomas han sido autolimitados, de duración corta y se han recuperado al íntegro, es decir, por completo, solo queda hospitalizada nuestra compañera médica de Coahuila, pero ya recuperó su función motora”.

Noticias relacionadas