Aprueban la Comisión Especial para el voto en el Extranjero, para la elección de la gubernatura

Estatal Off 56

Redacción InfoNorte

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó el Acuerdo en el que se crea la Comisión Especial para el Voto de los Tamaulipecos y las Tamaulipecas en el Extranjero para la elección de la Gubernatura correspondiente al Proceso Electoral 2021-2022.

En el marco de la tercera sesión con carácter de extraordinaria y realizada de manera virtual, luego de ser aprobado, uno de los considerandos señala en el artículo 297 Bis de la Ley Electoral Local, que los tamaulipecos y las tamaulipecas que se encuentren en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio para la Gubernatura del Estado de conformidad con lo que dispone la propia Ley.

La Comisión Especial estará integrará con 5 consejeras o consejeros electorales con derecho a voz y voto, una Secretaría Técnica y las representaciones de los partidos políticos, y en su caso, candidaturas independientes a la gubernatura del Estado, con derecho a voz.

En la propuesta de integración de esta Comisión, estará integrada por las consejeras Deborah González Díaz, Nohemí Argüello Sosa, María de los Ángeles Quintero Rentería, Italia Aracely García López y el consejero Jerónimo Rivera García, quienes iniciará funciones el próximo 3 de febrero de este año con la celebración de la sesión de instalación en la que se elegirá a la Consejera o Consejero que ocupará el cargo de Presidenta o Presidente de esta Comisión.

Al continuar con la sesión virtual y con la asistencia de los diez representantes de los partidos políticos acreditados, así como las y los consejeros electorales, se aprobó el Acuerdo sobre la creación de la Unidad Técnica del Voto en el Extranjero del Instituto Electoral de Tamaulipas, cuya creación será de carácter permanente y actuará en los procesos electorales que corresponda elegir Gubernatura del Estado; sin embargo durante los procesos electorales para elegir diputaciones e integrantes de los ayuntamientos, así como en los periodos de interproceso funcionará como área de apoyo de la Secretaría Ejecutiva.

Sobre la creación de esta Unidad, se señala que dentro de los 30 días naturales siguientes, el Consejero Presidente deberá de nombrar a la persona responsable, las cuales realizarán diversas actividades y seguimiento para su consolidación de esta Comisión.

Sobre este punto y hacer uso de la voz, el consejero presidente Juan José G. Ramos Charre, argumento que con la creación de esta Unidad, no existe un incremento a la plantilla laboral del Instituto, solo es una transformación luego de ser una Unidad técnica pasara a hacer una Dirección de Tecnologías, subrayo el Presidente.

En el marco de esta sesión virtual realizada esta tarde y con la aprobación de las y los Consejeros electorales, se validó el Acuerdo por el que se el que se aprueba equiparar el nivel de responsabilidad de la Unidad Técnica de Sistemas del Instituto Electoral de Tamaulipas a nivel de Dirección Ejecutiva, así como el cambio de denominación a Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Electoral de Tamaulipas.

En esta sesión extraordinaria realizada a través de la página del Instituto, se aprobó el Acuerdo por el que se crea la integración, así como sus atribuciones de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Programa de Resultados Preliminares Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas, correspondiente al Proceso Electoral 2020-2021.

Finalmente, la Secretaría Ejecutiva dio a conocer el informe sobre medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del IETAM y de las resoluciones emitidas por la Autoridad Jurisdiccional recaídas a dichas controversias.

Noticias relacionadas