Desde La Capital

Editoriales Off 72

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Se alborota la gente de Maki

*** ¿Y si se repite el chihuahuazo?

*** Doblan grupos al ‘Cachorro’ Cantú

*** Grosera burla del ‘Borrego’ a Ivett.

*** Se cumple pronóstico: llega Max

*** Macedonio les complicará Guerrero

Cd. Victoria.- Vaya que se animó el cotarro político la semana pasada.

Especialmente el mundillo concerniente al partido en el gobierno estatal, el PAN.

Y es que, con muchas y amplias diferencias, sienten que el chihuahuazo azul pudiera ser una repetición del tricolor de hace varios lustros.

Recordando que la sucesión de MANUEL CAVAZOS LERMA en la gubernatura, en 1998, se dio justamente después de que la cúpula tricolor dejó de aplicar el descarado dedazo desde Los Pinos (a la sazón ocupado por ERNESTO ZEDILLO), para dar pie a lo que luego sería la famosa ‘consulta a la base’.

Ello condujo a que en Tamaulipas el saliente CAVAZOS LERMA hiciera a un lado al ribereño DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ (a la sazón director del Poli), supuestamente el mejor amigo que ZEDILLO PONCE DE LEÓN tenía en Tamaulipas y, por ende, favorito para la candidatura en aquel 1998.

El después secretario de Educación en Tamaulipas leyó bien la jugada y se hizo a un lado, sugiriendo a sus muchísimos seguidores que apoyaran a MARCO ANTONIO BERNAL, sufriendo así éste su primera derrota como gobernadeable.

La historia es harto conocida: TOMÁS JESÚS ganó la ‘consulta’ a MARCO BERNAL, con la discreta participación del jaibo ANTONIO ‘Toby’ SÁNCHEZ GOCHICOA y el novel ÓSCAR LUEBBERT haciendo su primer esquirolato.

Sin olvidar que en ese proceso hizo GUSTAVO CÁRDENAS su debut como el gran corsario de la política estatal, ‘aceptando’, como candidato del PAN que había sido, 50 millones de aquellos pesos por reconocer la victoria de YARRINGTON RUVALCABA.

Pues bien, todo lo anterior viene a cuento porque en Chihuahua se repite, de alguna manera, la historia de aquel 1998.

El CEN del PAN le ha asestado tosco y duro golpe político al gobernador saliente JAVIER CORRAL JURADO al hacer candidata a su sucesión a MARÍA EUGENIA ‘Maru’ CAMPOS GALVÁN, alcaldesa de Chihuahua capital, en lugar del senador GUSTAVO MADERO, favorito del mandatario que entrega.

Ruda jugada, pues encierran a CORRAL JURADO: enfrentar a la candidata de su partido significa entregar desde ahora el Poder a Morena.

Cosa parecida sienten algunos grupos políticos locales en nuestro estado.

Especialmente quienes conocen bien los entresijos de Reynosa.

Bien sabido es que, si hoy se tomara la gran decisión, la cúpula mayor del partido en el Poder estatal se inclinaría por postular al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero no menos sabido es que la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, es un serio contrapeso al interior del PAN, donde, fuera de ISMAEL, solo tienen la fuerza del secretario General de Gobierno AUGUSTO ‘El Truco’ VERÁSTEGUI OSTOS y, con un desperdiciable perfil bajo, al muy popular alcalde de Tampico JESÚS NADER NASRALLAH.

Estamos quizás a un año de que el CEN del PAN defina para la sucesión gubernamental en Tamaulipas la famosa equidad de género: varón o fémina.

En el segundo caso, la única opción se llama MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Por coincidencia, alcaldesa del municipio más poblado del estado y que, para conseguir su reelección en 2018 obtuvo más de 150 mil votos, por encima del mismísimo LÓPEZ OBRADOR.

En Chihuahua, una alcaldesa le ganó la jugada al gobernador.

¿Se repetirá en Tamaulipas el caso Chihuahua como sorpresa política?

Cierto, falta mucho.

Para el 5 de junio de 2022 se tiene que pasar a fuercita por el 6 de junio de 2021.

Y, entonces sí: veremos y diremos.

CHISMOGRAFÍA: Lo que tardó semanas pero al final se confirmó fue la contratación que el gobierno de Tamaulipas hizo para que el capitalino MAXIMILIANO CORTÁZAR LARA se convierta en coordinador General de Difusión, Opinión Pública e Imagen del gobierno estatal.

De ello, las benditas redes sociales vinieron dando por hecho desde principios de diciembre pasado.

Se ampara en un palmarés impresionante que habla de su paso como director de Prensa en Los Pinos con FELIPE CALDERON y coordinador de la campaña de ÉRIKA ALONSO de MORENO VALLE en Puebla.

Amén de su paso como diputado federal.

En temas locales, desde su lecho de enfermito (ajá) ‘El Peje’ deberá estar atento a la decisión que tome el CEN de Morena en torno a las acusaciones (tres) que por abuso sexual se le han amontonado a su eventual candidato a gobernador en Guerrero FÉLIX SALGADO MACEDONIO.

El sujeto de marras (referencia a MACEDONIO, obvio) es de armas tomar, y arrebatarle la candidatura abriría las puertas de la derrota a Morena en aquella entidad, que es de las que más probabilidades tienen los guindas de ganar.

Sin olvidar la amenaza filtrada en el sentido de que el tal FÉLIX posee pruebas de delitos cometidos en favor de Morena y ‘El Peje’, como los que se hicieron famosos con el hermano PÍO.

Si traicionan a FÉLIX se les pondrá a peso, pero si le fallan a las mujeres se les puede poner peor.

Mientras, en el circo armado en torno a la absolución de la justicia mexicana de los cargos que el gobierno yanqui le endilgaba al GRAL. SALVADOR CIENFUEGOS, secretario de la Defensa con ENRIQUE PEÑA NIETO, provocó un nuevo abastecimiento de atole con el dedo desde Palacio Nacional.

Aclarando que, en lo personal, nunca nos tragamos el cuento de que el GRAL. CIENFUEGOS ZEPEDA fuera tan torpe como lo quiso pintar el gobierno gringo.

Como tampoco nos tragamos el cuento de que es una blanca paloma. Para nada.

Lo interesante del caso es que los seguidores de ‘El Peje’ aplaudieron a rabiar la captura del exjefe del Ejército, aclamando un acierto más de la 4T.

Pero ahora que el propio ‘Peje’ instruye al fiscal ALEJANDRO GERTZ MAN(DAD)ERO a que lo absuelva, resulta que en México se aplica la justicia.

En temas locales, la raza de Valle Hermoso se quedó ‘de a seis’ ya que, contra todos los pronósticos, la diputada PATRICIA PALACIOS deberá buscar su reelección, pues para la alcaldía el PAN propuso al exalcalde ALBERTO ALANÍS.

Muy amigo (cómplice, dijeron algunos) de EUGENIO HERNÁNDEZ (ups).

Del mismo modo, harto sorpresivo fue el cambio ‘de pitchada’ que ‘El Cachorro’ RENÉ CANTÚ GALVÁN dio en Nuevo Laredo, pues el alcalde saliente ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR no irá por la curul federal de aquel distrito I, sino en el distrito local del mismo numeral.

Eventualmente, se convertirá en pastor de la próxima legislatura.

Obvio, siempre y cuando el PAN consiga retener el control del Congreso.

Queda entonces la fórmula en aquella esquina de Tamaulipas con YAHLEEL ABDALÁ a la alcaldía, SALVADOR ROSAS haciendo entripado para buscar repetir en la curul federal, más IMELDA SANMIGUEL y FELIPE ‘Moyo’ GARCÍA para las locales 2 y 3.

Allá mismo, fuerte fue el manotazo que dio EDGARDO MELHEM, pues de un golpe eliminó a RAMIRO RAMOS y a su esposa MÓNICA GARCÍA como prospectos a la diputación federal y la alcaldía.

Por favor, que nadie suponga siquiera que haya habido alguna instrucción desde el tercer piso de palacio estatal a la planta baja del edificio tricolor en Victoria.

Para allanar el camino a YAHLEEL ABDALÁ, se la juega ‘El Truco’ VERÁSTEGUI (perdón, MELHEM SALINAS) con CRISTABEL ZAMORA a la alcaldía, más LAURA VALDEZ para la curul federal, así como LETICIA BARRERA y JESÚS VALDEZ en los distritos locales. Tan bonita que es la ‘conformidá’.

Concatenando temas electoreros, la candidatura para la alcaldía de Matamoros es cosa juzgada, y será la diputada IVETT BERMEA VÁZQUEZ a quien el PAN postule.

En cambio, vaya resistencia que ha encontrado MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA para convertirse en la candidata del PAN a la diputación federal por el IV distrito, de cabecera en Matamoros.

El empresariado local no le perdona que en su paso por la Secretaría de Desarrollo Económico con ‘La Morsa’ TORRE CANTÚ le costaba trabajo voltearlos a ver.

Al mismo tiempo, todo indicaba que su hermano RAÚL CÉSAR obtendría el aval del INE para ser candidato a la alcaldía por la vía independiente.

Por su lado, es bueno saber que, de acuerdo con las cifras del INEGI (harto confiable, según la florerito de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO), en orden decreciente, estos son los municipios más poblados en Tamaulipas:

Reynosa (704 767), Matamoros (541 979), Nuevo Laredo (425 058), Victoria (349 688), Tampico (269 790), Altamira (205 933), Madero (205 933), Río Bravo (132 484) y Mante (106 144).

Sale al aire, para tomarse en cuenta para las campañas electorales en operación.

A su vez, del terruño reportan que el pastor evangélico VÍCTOR MARTÍNEZ QUINTANILLA, hijo del inolvidable amigo MANUEL MARTÍNEZ OROZCO, dio positivo a Covid-19; en estado delicado.

Concatenando temas, como hemos comentado en este espacio, el ayuntamiento de Matamoros es de los que más víctimas mortales han sufrido por causa de la pandemia y esta vez tocó en mala suerte al subtesorero municipal ROQUE GARCIA, lo que obligó a funcionarios y empleados de Tesorería a guarecerse en cuarentena.

A propósito, trasciende que es GUILLERMO LASH, gerente de la Junta de Aguas y padrino económico en muchas actividades políticas de CARLOS ‘Chito’ GARCÍA, el personaje al que el alcalde MARIO ‘Borrego’ LÓPEZ tiene en investigación de multimillonarias inversiones en Brownsville, Texas.

Finalmente, fue bueno el coscorrón que la guapa y acuciosa MARTHA ISABEL ALVARADO asestó al dirigente estatal del PAN, RENÉ ‘Cachorro’ CANTÚ GALVÁN.

Y es que, pese a que tienen meses de haber dejado los cargos populares que ostentaban, en la página del CDE se sigue considerando azul a la ahora morena diputada NOHEMÍ ALEMÁN y a la capitalina PILAR GÓMEZ, ahora alcaldesa de Victoria.

¿Acaso ya no opera como jefe de comunicación el amigo QUIQUE CÁRDENAS OCHOA?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Fuerte. Deleznable el ‘post’ que ‘El Borrego’ alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, publicó en ‘whatsapp’, burlándose groseramente de su virtual opositora electoral IVETT BERMEA VÁZQUEZ.

Incluye una foto de IVETT escogiendo verduras en un supermercado.

‘El que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta’, deberán decirle a LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Porque, en una de ésas y trasciende por qué, cuando MARIO LÓPEZ cursaba estudios de secundaria sus amigos lo llamaban ‘El Gansito’.

Sale…y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Noticias relacionadas