Interiores

Editoriales Off 114

Carlos López Arriaga

El señor de la charola

Cd. Victoria.- La sucesión tamaulipeca atrae las miradas y ocupa cada vez más el concurso de los medios nacionales. Se augura una batalla frontal y muy cerrada entre las dos fuerzas políticas primordiales: el PAN y MORENA.

Por ello no debe extrañar que al arranque de esta semana le hayan zumbado bien y bonito al morenista reynosense HECTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, quien cabalga como aspirante franco a la gubernatura. Por segunda ocasión, mire usted, antes en 2016, ahora para el 2022.

Se dejó caer con todo la más reciente edición de CÓDIGO MAGENTA, opinión en video publicada este lunes por REPORTE ÍNDIGO, el portal noticioso del colega regiomontano RAMÓN ALBERTO GARZA.

Acusan a HECTOR MARTÍN de estar pasando charola entre sus allegados, amigos y compañeros de ruta, para hacer lo que se dice un “cochinito”, alcancía electoral que le permita proyectarse (one more time) tras la nominación de MORENA.

Algo audaz la aseveración si se presentan tan solo argumentos atractivos, pero no pruebas ni testimonios que la respalden. La grabación inicia criticando la opacidad y mentiras del presidente LÓPEZ OBRADOR.

Cuestiona que se esté escondiendo información importante sobre los detalles y costos en la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, la compra de las vacunas contra el COVID y hasta la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, todo ello para ocultar “la ineficiencia, la impericia y la incompetencia para gobernar.”

Aseveran esto para luego poner como ejemplo de deshonestidad al tamaulipeco GARZA GONZÁLEZ. Tema que la voz narrativa aborda de golpe, a partir del segundo minuto con cuarenta y cinco segundos (2:45) de este video intitulado “Mentira tras mentira” y que, para más detalles, puede ser consultado en la siguiente dirección: https://youtu.be/_HOV5vx9nj0

Cito textual: “El funcionario tamaulipeco debutó con el gobierno de la 4T como jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública. Como sucedió en todas las secretarías, le fue impuesto al secretario en turno por un presidente que desconfía de todos, aún de los suyos.”

“Ilusionado con ser el próximo candidato de MORENA al gobierno de Tamaulipas, GARZA GONZÁLEZ comenzó a solicitar apoyos económicos para hacer su guardadito para la supuesta campaña.”

“Se le expulsó de la Secretaría de Educación Pública para irse exactamente al mismo puesto, a manejar los dineros en la Secretaría de Gobernación.”

“No había cumplido GARZA GONZÁLEZ seis meses en Gobernación, cuando el tamaulipeco fue enviado como titular de la Unidad de Política de Recursos Humanos mejor conocida como TUAF, en la Secretaría de Economía que acaba de estrenar TATIANA CLOUTHIER.”

“Desde ahí, el tamaulipeco continúa engrosando su guardadito, buscando adueñarse de otro de los estados donde las aduanas tienen su peso político” (fin de la cita).

EL COLECCIONISTA

La ficha biográfica de HÉCTOR MARTÍN lo ubica como un reynosense que estudió la licenciatura en administración de empresas (LAE) en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Regiomontana (UR). En medios informativos se le conoce como el “Guasón”.

Dentro del servicio público, es un hombre especializado en cargos intermedios que ha venido coleccionando con éxito notable y parecen ser su nicho natural de mercado. El eterno “segundo de a bordo”, buen actor secundario, nunca estelar.

Ha sido (ojo) subdirector de Obras Públicas en Reynosa, subdirector de Comunicación Social del CREA en la ciudad de México, subdirector de Recursos Materiales de COABASTO, también en la capital del país, subdelegado de tiendas y farmacias del ISSSTE en Tamaulipas, así como jefe regional de tiendas y farmacias del ISSSTE en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Sus lances electorales por ahí andan: regidor del Ayuntamiento de Reynosa, diputado local y candidato a la gubernatura en 2016.

Lo recordamos también como un panelista prudente y muy sensato en los debates televisivos de la elección gubernamental pasada, ganados de manera contundente por el panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y es que GARZA GONZÁLEZ suele dar esa buena impresión. Mostrarse como un interlocutor atento y elocuente, diestro en el arte de la cortesía, cuidadoso de las formas.

Aunque los reporteros que han tenido trato con él más de una vez dicen que después de la segunda todo es igual. Se acaba el encanto porque tiende a repetir el mismo script.

Pertenece al grupo de operadores obradoristas que pasaron por el PRI y el PRD antes de incorporarse a MORENA. Transmigrante tenaz en cargos y partidos.

Su pasado tricolor está presente en ese estilo de hacer política aldeana, repetir fórmulas, atenerse a un guión ya muy visto. Su estilo fino y comedido recuerda un poco al de OSCAR LUEBBERT. Intachable en el aspecto formal, pero poco sustantivo, vacío.

En su carrera por obtener por segunda vez la candidatura a gobernador, esta vez HECTOR MARTÍN se va a topar con dos competidores de peso completo como son el director general de RTC RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Suele pasar que quien mayor ruido hace es porque tiene menos posibilidades. Es el caso del “Guasón”, a quien la cúpula morenista lo observa como un operador útil, bien visto por LÓPEZ OBRADOR, pero sin la proyección ni los tamaños necesarios para aspirar a la silla que hoy ocupa FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El golpe asestado por CÓDIGO MAGENTA parece el precio que se paga cuando alguien levanta la mano demasiado pronto (y mal), sin contar con el suficiente sustento discursivo. Parece un coscorrón severo a su trivialidad.

Lo revela, incluso, vulnerable, cuando señala su condición de burócrata trashumante que en el presente gobierno obradorista ha deambulado como jefe administrativo de tres secretarías (SEP, SEGOB y SE) en tan solo dos años. Un chapulín de agradable trato y pare usted de contar.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas