Interiores

Editoriales Off 44

Carlos López Arriaga

Verdad jurídica en disputa

Cd. Victoria.- Tirios y troyanos miden fuerzas, Tamaulipas vive hoy un episodio histórico que dejará huella profunda en años y décadas por venir. El choque de trenes está en marcha.

Es noticia de interés amplio en medios y también poderoso #TrendTopic en redes sociales, el proyecto de desafuero plantado en la Cámara de Diputados por el Fiscal ALEJANDRO GERTZ MANERO, contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La autoridad federal transparenta con lujo de elocuencia sus intenciones, mientras el gobernador de Tamaulipas hace gala de músculo político en las calles de Victoria.

Somos el centro de los reflectores nacionales, tras el proceso abierto en Palacio Legislativo de San Lázaro y la respuesta amplia que ello encuentra en los diversos planos regionales. Las sociedades intermedias.

Primero fueron los mandatarios del GOAN, después los de la Alianza Federalista quienes manifestaron su preocupación por dicho propósito.

Los miembros de la citada Alianza mandaron una carta al Presidente LÓPEZ OBRADOR para expresar el respaldo a su colega tamaulipeco, advirtiendo que no permitirán que “se usen las instituciones del Estado para someter a adversarios políticos.”

Por su cuenta, los integrantes de la Asociación de Gobernadores panistas representados por el quintanarroense CARLOS MANUEL JOAQUÍN, señalaron que el “uso político y electoral de los aparatos de justicia es la más grave señal del rompimiento democrático y del estado de derecho”.

Este domingo en la capital tamaulipeca se verificó la marcha en apoyo al mandatario estatal convocada por organizaciones ciudadanas y el propio Partido Acción Nacional.

Pese al calor que registró temperaturas arriba de los 30 grados, se dejaron venir contingentes de numerosas municipalidades en una marcha que (1) eligió por centro de reunión el 17 Carrera Torres donde (2) atestó primero la explanada del estadio y el patinadero vecino, para luego (3) avanzar por la alameda y (4) culminar con un mitin en la Plaza Juárez, frente a Palacio de Gobierno.

Colegas de medios impresos y portales informativos estuvieron transmitiendo en vivo. Hay imágenes aéreas desde drones que cubrieron todo el trayecto, espacio de calle y también de banquetas sobre la avenida 17.

Luego la plaza principal. El zócalo del 15 y sus bocacalles aledañas. Zona de símbolos, recuerdos cívicos, previos triunfos, otras luchas.

Entusiasmos partidistas hoy a contrapelo de la pandemia que parecen abrir un paréntesis en la aplicación de las medidas sanitarias. Los cuidados preventivos, los cubrebocas, la sana distancia.

Rostros sudorosos, ríos de personas que llegaron en autobuses fletados desde sus lugares de origen y hasta podrían identificarse por escuelas, centros de trabajo y localidades: Tampico, Mante, Xicoténcatl, Jaumave, Llera, Padilla, Jiménez, San Fernando, Matamoros, Reynosa, por citar unas cuantas.

Ríos también de imágenes, fijas y en movimiento, fotos y videos. Uno de estos videos muestra a OSCAR ALMARAZ SMER entre las primeras líneas de la marcha a escasos metros del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ligado a OSCAR habría estado operando otro exalcalde tricolor, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, por igual involucrado en la actual puja contra MORENA.

La escalinata poniente de Palacio sería de nuevo el pódium desde el cuál la cúpula política del estado se habría de dirigir a la multitud. Mismo espacio donde cada septiembre se conmemora el Grito de Independencia.

Ahí se situaría el gobernador con su familia y también su círculo principal de colaboradores y el alto mando del PAN, incluyendo a la alcaldesa PILAR GÓMEZ LEAL, quien aportaría un contingente propio con trabajadores del municipio.

Los organizadores del evento lograron su cometido: llenar la plaza de lado al lado, del Casino Victorense a la Catedral el Sagrado Corazón, de Palacio de Gobierno al Centro Cultural Tamaulipas.

En su discurso, el gobernador CABEZA DE VACA denunció que el Gobierno Federal y MORENA quieren quitarlo de su puesto con acusaciones fabricadas.

Pretenden quitarlo, dijo: “a través de mentiras, engaños y fabricaciones.” “No lo vamos a permitir”, añadió para señalar que “aquí solo hay un gobernador y fue puesto por el pueblo de Tamaulipas”.

“Soy objeto de una persecución política diseñada y orquestada desde Palacio Nacional”, afirmó el reynosense, tras quejarse de que le han ocultado los expedientes relativos al caso, impidiendo así defenderse jurídicamente.

La respuesta federal empezará a dibujarse al inicio de semana. Primer momento, la mañanera del lunes. Ojo al Congreso de la Unión y sus tuits. Ojo a la FGR y sus comunicados.

Veremos que sigue en esta disputa por una verdad jurídica que es también mediática. Avanzamos con rapidez entre la descripción sucesiva de hechos y su posterior tarea interpretativa.

La realidad y sus asegunes, voces de partidos necesariamente interesadas, opiniones de juristas a menudo enfrentadas. Y enmedio la prensa.

La necesidad apremiante de procesar torrentes de datos que fluyen en paralelo, complementarios unos, excluyentes otros. Desde luego, esto apenas empieza.

Tiempos interesantes, ¿alguien lo duda?…

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas