Cierran accesos al Zócalo previo a marcha 8M

Nacional Off 83

A unas horas de que empiece la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en este 8 de marzo, los accesos al Zócalo amanecieron cerrados.

Pese a que las actividades comerciales cerca de la plaza de la Constitución transcurren con la normalidad que la pandemia por el Covid-19 impuso desde hace un año, este lunes el zócalo permanece resguardado por vallas metálicas y algunos elementos de la policía capitalina.

Sin embargo, el paso peatonal a la plancha del Zócalo aún está permitido.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que las vallas metálicas fueron colocadas en las calles 5 de mayo, 16 de septiembre, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, a una cuadra antes de llegar al Zócalo.

Sin embargo, la entrada peatonal a Madero desde Eje Central Lázaro Cárdenas está bloqueada con muros de metal azules aunque se puede ingresar por las calles aledañas.

Como regularmente ocurre cuando se programan manifestaciones de gran volumen como la de este lunes, la estación del metro Zócalo permanece cerrada aunque el resto de las estaciones de la línea 2 operan con normalidad.

Se prevé que el contingente por el Día Internacional de la Mujer que saldrá esta tarde desde el Monumento a la Revolución, se dirija al Zócalo e ingrese por Avenida 5 de mayo, que permanece cerrada una cuadra antes de llegar a la plaza de la Constitución.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, para resguardar la movilización serán desplegadas 700 policías mujeres y 600 más del grupo Atenea.

Además fueron protegidos 34 monumentos y comercios con vallas metálicas alrededor del centro de la CDMX.

Refuerzan Palacio Nacional
La seguridad tanto al exterior como al interior de Palacio Nacional fue reforzada previo a la marcha de este lunes en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reforzó la seguridad en las calles aledañas y traseras de Palacio Nacional.

Además de la muralla con vallas metálicas instaladas frente a la sede del Poder Ejecutivo y residencia oficial de Andrés Manuel López Obrador, los accesos de Moneda y Corregidora; la calle de Licenciado Primo Verdad y Maestro Erasmo Castellanos amanecieron con vallas de más de dos metros de alto para impedir el paso de los manifestantes.

Solo personal acreditado tiene acceso a Palacio Nacional.

Las marchas del 8M en CDMX
Las organizadoras piden a las manifestantes acudir con cubrebocas, gel antibacterial y careta. Además de que será una protesta separatista, sin hombres.

Al igual que el año pasado, las feministas exhortan a las mujeres a que el 9 de marzo paren y no acudan a trabajar, a clases en línea, ni tengan actividad en redes sociales. Sin embargo, este año se suma la propuesta de la huelga de consumo, es decir, que no compren en cadenas de autoservicio, tiendas de ropa, compras en línea, cargar gasolina, ir al banco o usar el transporte público.

Noticias relacionadas