María Luisa, es una enfermera que camina 10 kms para atender pacientes

Local Off 67

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- Llevando termos de 9 litros y medicamentos para atender a pacientes de diferentes comunidades y ejidos, la enfermera María Luisa Sáenz Lara recorre más de 10 kilómetros a pie, en el municipio de Tula.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas reconoció su trabajo, por su alto compromiso y responsabilidad.

Ella trabaja en el programa IMSS-Bienestar como enfermera auxiliar de Área Médica de campo en la Unidad de Medicina Rural (UMR) No. 45, en la comunidad El Boludo, municipio de Tula, enclavado a mil 290 metros de altura, en la sierra madre oriental.

María Luisa ha atendido partos, estabilizado y derivado pacientes al HR de Tula, dado consultas, primeros auxilios y realizado jornadas ginecológicas. Aplica vacunas del esquema de inmunización a la población infantil, adolescentes, embarazadas y adultos mayores

“Para mí, es un orgullo trabajar en IMSS-Bienestar desde que iniciaron esas unidades, pues siempre se me tomó en cuenta, primero como asistente rural”, señaló la enfermera, al recordar sus más de 30 años de servicio a favor del cuidado de la salud de los habitantes del ejido Santa Ana de Nahola y de la comunicad El Boludo.

Según la información del IMSS Tamaulipas, con sus acciones en vacunación ella a prevenido enfermedades mortales en la población infantil, adolescentes, embarazadas y adultos mayores, que sin duda habrían terminado con la vida de los pobladores de El Boludo.

Con sentido del humor, María Luisa afirmó que “no me casé, me casé con el Instituto”; recordó que ella entró a la primaria para los adultos, donde además aprendió primeros auxilios.

La región donde radica y labora es parte de la zona con más alta marginación de Tamaulipas, y se caracteriza por un suelo agreste que dificulta el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera.

Una beneficiaria del programa IMSS-Bienestar, y paciente de la UMR No. 45, Leticia Verdín, expresó que María Luisa le transmite confianza a la gente, “todas las personas de aquí la tienen en un buen concepto, de buen corazón y humanista”.

Noticias relacionadas