Confirma Molina que Tamaulipas recibió vacunas fuera del rango de temperatura

Portada Off 134

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, precisó que el 7 de marzo a las 21:40 horas recibieron dosis de la vacuna Sinovac en condiciones fuera de rango de temperatura, cuando lo recomendable es que permanezca entre 2 y 8 grados, “por lo que se procedió a su recepción, notificando por escrito la condición de la temperatura inadecuada de la vacuna”.

Se trata de 22 mil 800 dosis que aún no se habrían aplicado, según el área de prensa de la SST.

Añadió que, el pasado martes recibió de parte del líder estatal Correcaminos el dictamen relacionado con el lote de vacunas Sinovac recibidas fuera de norma en Tamaulipas y detalló que el oficio dirigido al líder de la estrategia federal “Operativo Correcaminos” señala que la vacuna se debe aplicar a la población ya que su condición de estabilidad es de 25°C por 14 días o 37°C no más de 5 días.

Ante esta situación, dijo que la Secretaría de Salud del Estado no se responsabiliza a los efectos que pudiera tener en la población, si el líder estatal y Bienestar Federal deciden aplicarla, la institución no participará en su aplicación.

“Es importante fijar la postura, si bien la federación ha decidido que se pueden aplicar, en Tamaulipas nos deslindamos de la responsabilidad de los efectos que las vacunas puedan presentar en las personas que sean aplicadas”, expresó Molina Gamboa, esta tarde en una rueda de prensa virtual que sostuvo con su homólogo de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.

Molina mencionó que fueron convocadas las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas a través del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) para informar la situación de la vacuna, al ser la instancia encargada de la autorización del uso y calidad de los biológicos.

De la misma forma, establecieron el compromiso de supervisar de forma permanente, el arribo de las siguientes dosis a la entidad, garantizando que el resguardo y manejo de las vacunas sea en apego a los lineamientos de la red de frío para la utilización de vacunas.

Noticias relacionadas