Una segunda línea del acueducto resolvería desabasto de agua: Pilar Gómez

Portada Off 40

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- Para solucionar la actual problemática del agua potable en Ciudad Victoria, se requiere la construcción de una segunda línea del acueducto, la cual tiene un costo mayor a mil 600 millones de pesos, afirmó la alcaldesa de esta capital, Pilar Gómez Leal.

“La solución definitiva y real es la segunda línea del acueducto, la semana pasada estuve en Conagua viendo ese tema, es muchísimo dinero, mil 600 millones de pesos y como saben, no nos alcanza en el municipio para absorber ese costo. Necesitamos el apoyo de la federación y estamos tocando puertas”, explicó la presidenta municipal.

Y entre las puertas que han tocado, mencionó que ya tuvieron comunicación con Nat Bank, “es un banco que nace cuando se creó el Tratado de Libre Comercio, y antes era solo para apoyo en fronteras, y ya extendieron 100 kilómetros más y ya Victoria entra ahí”, añadió Gómez Leal.

Reiteró que buscan soluciones, “a como de lugar; a este banco les interesa mucho el tema de agua, saneamiento y rellenos. De lo que tenga que ver con mejora ecológica para un ayuntamiento. Lo que caiga primero pero hay que buscarle”.

Buscan agua en más pozos

La alcaldesa aclaró que eso es en cuanto a solución a largo plazo, pero en corto, “lo que estamos haciendo es que con la sectorización que ya se hizo el año pasado, este año vamos también en dos sectores más que faltaron y lo que haremos es buscar agua de otros pozos para poder abastecer por zonas”.

Dijo que solo esperan a que llegue la bomba, van a ser 35 o 40 litros por segundo más, “así vamos a manejar las cosas, como una medida a corto plazo. Estamos buscando una solución inmediata”.

Sobre este tema, el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Gustavo Rivera, explicó que en la inmediatez se encuentran haciendo algunas interconexiones dentro de la ciudad, para lograr mejorar la distribución del agua en Victoria.

“También, de manera muy dinámica, se están haciendo perforaciones, rehabilitaciones de pozos en la ciudad, con lo cual vamos a mejorar por sectores”, añadió Rivera. Citó la situación de dos pozos en el sector conocido como La Peñita, el principal manantial que dota de agua a la capital.

Afirmó que en corto plazo dichos pozos profundos se van a incorporar a la red municipal de la Comapa, “los trabajos ya están avanzados, ya tenemos los ajustes, es una demanda ciudadana que atendemos con responsabilidad”.

En el Fraccionamiento Adelitas están rehabilitando otro pozo que les dará un gasto adecuado para ese sector, “el agua que se va a extraer no es para llevarlo a otro lugar, la ciudadanía quiere una respuesta contundente al problema de su sector”.

Dijo que otro más que se encontraba sin uso, se ubica por el Hospital General y están por recibir los equipos adecuados para que pueda funcionar. También se refirió a otros en la zona norte de la capital y otros por la zona de la sierra, que estaban sin uso.

Según la información de fuentes oficiales, en la actual administración estatal la inversión hidráulica en Ciudad Victoria ha sido superior a los 800 millones de pesos, como parte de la lucha para suministrar agua a más de 122 mil usuarios.

Noticias relacionadas