“Acreditaré cabalmente mi inocencia”: García Cabeza de Vaca

Portada Off 75

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- En una carta que emitió esta noche a la opinión pública, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que respecto de los delitos por los que lo acusa la Fiscalía, en su solicitud de procedencia, sus abogados se encuentran recabando las pruebas que aportará a la Sección Instructora y oportunamente a la Fiscalía, y responderá puntualmente cada una de las acusaciones que le hacen, probando su absoluta inocencia.

“Acreditaré cabalmente mi inocencia, tengan la seguridad que así será”, aseguró, en el escrito que firmó como Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En la misiva se refirió a diferentes puntos de lo sucedido el pasado viernes 19 de marzo en la sesión de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, en la que compareció el titular de la UIF, Santiago Nieto, en su calidad de testigo, para rendir declaración respecto a la solicitud de Declaración de Procedencia que llevó a cabo la Fiscalía General de la República en su contra.

Indicó que al hacerse públicos datos contenidos en el expediente que originó la solicitud de la Fiscalía, se lesionaron sus Derechos Humanos a la Privacidad y a la Presunción de Inocencia, y se desatendieron diversas leyes que protegen la intimidad de mis datos personales y la secrecía de la investigación, además de que durante el transcurso de la audiencia, Nieto abordó diversos temas que no son materia de la solicitud de la Fiscalía y que por tanto no eran materia de su testimonio, “proporcionando información respecto de la cual, incluso no hay referencia en sus denuncias”.

García Cabeza de Vaca aclaró que en esa fecha no había tenido acceso al expediente que se encuentra en la Fiscalía; y que el 22 de marzo de 2021, compareció en compañía de sus abogados ante el Ministerio Público y en esa comparecencia si tuvieron acceso a todo el expediente, confirmando que en la audiencia se menciona información que no aparece en éste.

“Con motivo de esas afirmaciones, que no son materia de la solicitud de la Fiscalía y como he señalado, algunas incluso tampoco de sus denuncias, se ha propiciado en la opinión pública la percepción de que me he involucrado en diversas conductas ilícitas, que reitero no son materia del procedimiento que se sigue en mi contra, porque no existen pruebas de su existencia y respecto de las cuales no tendría que responder”, añadió.

En relación a las imputaciones ajenas al procedimiento, afirmó que no se encuentra vinculado al Cártel de Sinaloa o a cualquier otro, “en lo referente a ese préstamo, acudí como cualquier persona a solicitar financiamiento a una institución que presta servicios al público y no me correspondía verificar la licitud y origen de los recursos materia del préstamo, esa era una obligación de las autoridades. Esa operación fue absolutamente lícita y el crédito fue cubierto”.

Y añadió: “Me permito resaltar que en las denuncias de la UIF, no se lleva cabo referencia alguna a que esa Sofom hubiese sido financiada por el Cártel de Sinaloa, no hay dato alguno en el expediente del que se pueda inferir ese hecho y por ello, no es materia de la solicitud de la Fiscalía”.

Por lo tanto, agregó, “resulta inadmisible y violatorio de mis derechos, que se infiera públicamente la posibilidad de que me encuentro vinculado a algún Cartel, sin aportar información alguna que justifique esa inferencia”.

En la declaración del titular de la UIF, agregó el gobernador, se desprende que existe una gran corrupción en el proceso de contratación de las obras públicas en el Estado de Tamaulipas durante su gestión y para ello, se presentó en una diapositiva una fotografía satelital de un predio sin construcción alguna, en que se señala debía encontrarse el Centro de Justicia para las Mujeres.

“La obra sí se llevó a cabo, el Centro se edificó y ésta operando plenamente; la fotografía presentada en la diapositiva corresponde a una fecha desactualizada. Se acompañan a este comunicado la fotografía satelital actualizada y diversas fotografías del inmueble que se explican por sí mismas”, aclaró García Cabeza de Vaca.

Con respecto al resto de las obras mencionadas en la audiencia, dijo, es público y notorio que esas obras existen, se contrataron y ejecutaron de acuerdo a las normas aplicables.

En cuanto a que existen diversos bienes relacionados con él en México y Estados Unidos, infiriéndose que es propietario de los mismos o que aportó recursos para su adquisición, aseguró en la carta que, “sólo soy propietario de los bienes muebles e inmuebles que aparecen en mis declaraciones patrimoniales, y no tengo relación alguna con aquellos que fueron mencionados y que no aparecen en la mismas.

No existe en el expediente ningún dato que me vincule con bienes a nombre de terceros y en la audiencia aún habiéndose solicitado, no se aportó información en ese sentido”.

Y puntualizó: “Todas las propiedades adquiridas por mí y los miembros de mi familia, han sido adquiridas con el producto de nuestro trabajo lícito y tienen un origen plenamente justificado.Se cuestiona una discrepancia entre mis ingresos declarados y los depósitos en mis Estados de Cuenta Bancarios, esa supuesta discrepancia, se justifica plenamente con contratos de crédito bancario que no constituyen ingresos acumulables fiscalmente, depósitos que con una superficial investigación se hubieran identificado como tales”.

Noticias relacionadas