Cena de Negros

Editoriales Off 37

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Una noble institución…

A quienes recibimos educación pública, quienes egresamos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en concreto, seguramente no es fácil distinguir los avances de esta, de aquella época nuestra de porrismo, oscuridad en el manejo de los recursos y, sobre todo, poca atención a programas y proyectos educativos pasamos a una Universidad que envía egresados a muchas partes del mundo, a países como Alemania, incluso, y llegan allá a petición de empresarios e instituciones públicas que reconocen la calidad educativa de la misma.

Por supuesto que en nuestra época ya se luchaba por la excelencia, sin embargo, lo teníamos que hacer a veces solicitando el cese de maestros, de directivos, otras exigiendo con paros y demás para poder obtener infraestructura que permitiera competir con otras facultades, con otras instituciones.

Lo que hoy tiene la UAT, por supuesto, no es un logro único del la actual administración, sin embargo, también hay que reconocer la voluntad y el trabajo de la misma y, sobre todo, que a pesar de los pesares no se han echado a la fácil de permitir que sus alumnos o maestros le hagan como puedan y se han dedicado a desarrollar proyectos, hasta de capacitación a la sociedad, para ser útiles, para que el proceso enseñanza-aprendizaje se haga con la mejor calidad.

Quizá por ello ayer, que se rindió el tercer informe rectoral del periodo de José Andrés Suarez Fernández, fue el propio Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, quien reconoció el esfuerzo realizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para enfrentar los retos y circunstancias de la contingencia sanitaria y asegurar con la capacidad y talento de los universitarios la calidad de la educación en beneficio de la sociedad tamaulipeca.

El mandatario estatal puso de relieve lo anterior, luego de presenciar el informe que rindió el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández en su tercer año al frente de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, en una ceremonia solemne efectuada en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman”, del Centro Universitario Sur (Campus Tampico).

Celebró también acompañar al Rector y a los universitarios de una institución que dijo, contribuye a formar personas íntegras: “acompañarle es refrendar la certeza en un futuro cada vez mejor para Tamaulipas, estoy convencido de que aquí no solo se están formando profesionistas capaces, sino también seres humanos con hambre de saber y de servir a su estado y a su país”, indicó.

“En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se siembra la semilla del conocimiento y se germina la esperanza del cambio continuo, en una sociedad destinada a convertir el más grande reto, en la mayor oportunidad de progreso”, agregó.

“Reconozco lo realizado y refrendo que mi gobierno continuará otorgando todo el respaldo a la UAT, sabedor de que el presente y futuro de Tamaulipas, depende de los jóvenes que en ella se preparan”, subrayó.

“Sigan contando con un Gobernador que entiende bien que ningún proyecto de cambio podrá ser exitoso si no se tiene en conocimiento a la educación”, expresó, tras puntualizar el apoyo y compromiso de la administración estatal en las gestiones del Rector, en las cuales recientemente se concretaron una serie de obras de infraestructura en distintas facultades de los campus Victoria, Reynosa y Matamoros.

Así fue, en cumplimiento al Estatuto Orgánico de la UAT, y atendiendo las recomendaciones sanitarias para la realización de actos públicos, el ingeniero Suárez Fernández presentó en el Aula Magna del Campus Tampico un detallado video con los logros y avances de un año de trabajo que dijo, ha sido inédito, de grandes retos e innovaciones educativas frente a la pandemia por Covid-19.

Puntualizó que la UAT hace frente a los retos para seguir avanzando y seguir siendo la universidad que desean los tamaulipecos.

Agradeció la asistencia del Licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, y le expresó su reconocimiento por apoyar a la juventud, con mejores oportunidades para su formación integral y desarrollo profesional.

Destacó la entrega de estímulos económicos a más de 5 300 estudiantes en el programa de BecasTam, y que representa un importante apoyo para que puedan continuar con sus estudios.

“Gracias de parte de todos nuestros jóvenes, señor Gobernador, cuente siempre con la universidad, como este ejército de jóvenes universitarios que quieren un mejor Tamaulipas”, añadió el Rector.

En este marco, en nombre de la Asamblea Universitaria, le brindó al Gobernador el honor de entregar un reconocimiento especial a la Facultad de Odontología de Tampico, que obtuvo el Premio Nivel 1 Plus a la licenciatura de Médico Cirujano Dentista por la calidad de sus egresados, y que fue otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

La UAT es una noble institución al grado que quien no hace una licenciatura de calidad nomás es porque no quiere…

REFUERZAN MEDIDAS SANITRIAS ANTE PERIODO VACACIONAl… Al llevar a cabo la inauguración del malecón del Paseo Laguna del Carpintero en Tampico, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que Tamaulipas se encuentra listo para recibir a los turistas de semana santa en sus playas y otros destinos, bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar un rebrote de Covid- 19.

“No hay que bajar la guardia, hay que tomar en cuenta que muchos estados no han podido superar esta situación. A pesar de estar en semáforo verde, la decisión que ha tomado el Comité de Seguridad en Salud es llevar a cabo todos los protocolos correspondientes para evitar que todo el esfuerzo de año y medio haya sido en vano”, dijo.

“Estamos listos para recibir a los visitantes y turistas que estarán disfrutando de nuestras playas y que nos permitirán reactivar el sector turístico en el sur de Tamaulipas”, confirmó el mandatario tamaulipeco.

Recordó que pese a que Tamaulipas se encuentra en semáforo verde, deben respetarse las medidas básicas de salud, como portar cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y revisión de temperatura en los accesos a los destinos turísticos y en establecimientos y guardar distancia entre las personas.

“Si bien estamos en semáforo verde tenemos que ser muy cuidadosos porque sabemos que viene gente de muchas partes del país. Agradezco a la Secretaría de Salud y a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), quienes están involucradas en todos los protocolos que nos van a permitir evitar un repunte alto de contagios”, dijo.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca llevó a cabo la inauguración del malecón del Paseo Laguna del Carpintero, el cual se suma al Puente y Jardín de las Artes que ya se encuentran abiertos a los paseantes y turistas.

A este proyecto se sumarán un recinto ferial, pabellón ganadero, área comercial y gastronómica, además de una monumental rueda de la fortuna que actualmente se encuentra en construcción, con apoyo de la iniciativa privada.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas