Interiores

Editoriales Off 35

Carlos López Arriaga

Clarita y el #EfectoRaniere

Cd. Victoria.- Demoledora encuesta, significativa y rica en interpretaciones. Una sociedad tan conservadora como la neoleonesa jamás podría permanecer insensible al escándalo que envolvió a CLARA LUZ FLORES CARRALES, exalcaldesa de Escobedo y candidata de MORENA a la gubernatura de Nuevo León.

En marzo pasado, la dama fue pillada en una mentira grave y flagrante cuando negó conocer al gurú neoyorquino KEITH RANIERE, líder de la secta NXIVM, hoy preso y sentenciado a 120 años de cárcel por la comisión de diversos delitos sexuales.

Un video de 80 minutos la desmintió de la peor manera, dando cuenta de una relación cierta y además cercana entre maestro y discípula.

Este sería el contexto de su caída drástica en los índices de popularidad. El sondeo publicado el lunes por la casa editorial NORTE-REFORMA nos muestra un descenso significativo en las preferencias del voto.

Para entender mejor este cambio, cabe recordar los resultados de la anterior consulta, dada a conocer el día jueves 4 de marzo, por la misma empresa periodística.

El estudio anterior ubicaba a CLARA LUZ en primer lugar, con 33%, arriba del priísta ADRIÁN DE LA GARZA SANTOS (30%), el panista FERNANDO LARRAZABAL BRETÓN (18%) y el candidato de Movimiento Ciudadano SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA (8%).

Pero vea usted la sacudida. Un mes después, este lunes 4 de abril, la tabla de posiciones se trastocó sensiblemente. Lo más relevante es que CLARA haya descendido del primero al tercer lugar, registrando ahora un 19% , es decir… ¡14% menos que los 33% del sondeo anterior!…

El nuevo líder se llama ADRIÁN DE LA GARZA, con 29%. Lo asombroso es que lo haya conseguido pese a perder un punto, del 30% que ADRIÁN tenía en la consulta previa.

EL GOZO AL POZO

¿A dónde se fueron entonces las preferencias de CLARITA?… Todo indica que las simpatías migraron hacia el candidato del Movimiento Ciudadano SAMUEL GARCÍA, quien pegó un brinco del 8% el mes de marzo al 23% del presente abril: ¡Remontó 15 puntos porcentuales en 30 días!…

Y mucho ojo, mientras SAMUEL sube, otro candidato que desciende es el abanderado del Partido Acción Nacional FERNANDO LARRAZABAL, quien bajó tres unidades de aquel 18% registrado en marzo, para situarse en 15%.

Caso sorprendente si recordamos que Nuevo León ha sido por años un estado empresarial, con una cultura de los negocios de la cual se sienten orgullosos sus pobladores. Por eso resulta un tanto atípico que el partido patronal por excelencia, el PAN, haya sido confinado a un modesto cuarto lugar.

Importa recordar que en 2015, hace seis años, el candidato independiente JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, el Bronco, ganó la gubernatura con 48.82% de los votos, frente al 23.85% de la abanderada tricolor IVONNE ÁLVAREZ y el 22.32% del albiazul FELIPE DE JESÚS CANTÚ.

El PAN quedó entonces en tercero. Ahora la noticia pudiera ser peor. Con ese 11% de LARRAZABAL, el panismo sería rebasado no solo por sus competidores mayores (el PRI y MORENA) sino (¡además!) superado por un candidato de opereta como es el junior SAMUEL GARCÍA, del MC.

Aunque la noticia mayor sigue siendo el derrumbe de CLARITA, quien hoy se encuentra diez puntos abajo de ADRIÁN y cuatro atrás de SAMUEL.

El cambio es, sin duda, producto de una revelación de prensa que exhibió sus relaciones oscuras con la multicitada empresa NXIVM, aparentemente dedicada a dar conferencias sobre marketing multinivel.

Organización que ofrecía cursos y seminarios de desarrollo personal y liderazgo, pero que resultó ser la fachada de negocios bastante más turbios como tráfico de personas y esclavitud sexual.

Queda claro, pues, que para ser aspirante a una gubernatura no basta el ser honesta, además hay que parecerlo, porque en un entorno democrático, simulaciones y mentiras de este calibre suelen pagarse muy caras.

Sobre todo en tiempos de campañas y en entidades como Nuevo León, donde la competencia es real y se libra entre adversarios de mucho peso.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas