Campanario

Editoriales Off 47

Martín Sánchez Treviño

Diputados calientes y sonrientes

El Congreso de Tamaulipas no incluyo en el orden del día de la sesión ordinaria de ayer jueves la notificación de la cámara de diputados y se negó a homologar el proceso en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sí se dieron por notificados lo informaron al inicio de la sesión y agregaron el documento al expediente y al punto de acuerdo aprobado en la sesión anterior, donde reconocen a Cabeza de Vaca como gobernante.

El punto caliente fue en los asuntos generales, mismo que Acción Nacional buscó evadir y en corto clausuró la sesión que minutos más tarde reabrió. Pero únicamente sirvió para ventilar ataques mutuos de los diputados de Morena y Acción Nacional, los primeros advirtieron que hay condiciones para desaparecer los poderes en Tamaulipas y los panistas argumentaron que la Cámara federal no está sobre el Congreso local, de otra manera habrían desaforado a Cabeza de Vaca desde la Ciudad de México.

Los morenistas citaron nuevamente que 2 gobernadores de esta entidad están en la cárcel y sentenciaron que Francisco García Cabeza de Vaca no es gobernador. Lo que motivo que la fracción mayoritaria de Acción Nacional subiera una y las veces necesarias a la tribuna.

Luego de las leer iniciativas y aprobar decretos presentados en el pleno, el Presidente del mes de mayo, Félix García Aguiar, sin consultar a los asambleístas dio por concluida la sesión y enseguida hizo uso de la voz Edna Rivera coordinadora de la fracción de Morena, quien subió en al menos 3 ocasiones a la tribuna.

Los diputados de Acción Nacional en respuesta a los señalamientos de Morena, reviraron que deberían desaforar a Claudia Scheinbaum, gobernador de la Ciudad de México, por el accidente registrado en la línea 12 del metro de la capital del país.

También señalaron que la sección instructora debería ocuparse de desaforar a los morenistas implicados en delitos de violación de mujeres y menores de edad.

En voz de Edna Rivera Morena contestó, que no debe haber más discusión respecto a si el gobernante fue democráticamente electo o tener fuero, “pues si lo tuviera entonces porque recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Durante la discusión los panistas compararon el desafuero de García Cabeza de Vaca con el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que calentó a la legisladora quien subrayó que no hay punto de comparación. Advirtió que es grave la omisión del Congreso Local, por no acatar el juicio de procedencia del Congreso de la Unión.

Los demás partidos no subieron a la tribuna únicamente disfrutaron del intercambio de acusaciones de Morena y Acción Nacional. Los panistas indicaron que hay un manejo tendencioso del desafuero. Al final de la sesión los diputados se vieron la cara, sonrientes se dijeron hasta pronto.

Donde están las cosas que arden físicamente es el campo tamaulipeco, pues únicamente en los municipios que no tienen actividad primaria, como son Tampico y Madero no tienen sequía. Pero también les alcanzaría ese fenómeno mundial, ya que las fuentes de abastecimiento del sistema lagunario de Tampico, Madero y Altamira están al borde del colapso.

Debido a que la región de Mante, Xicoténcatl, Gómez Farias, Ocampo, Nuevo Morelos y Antiguo Morelos tiene severos problemas en los ríos, arroyos y presas que se localizan en la región cañera por excelencia. Una crisis de agua en estos 6 municipios pone en alerta a los industriales de los Puertos de Tampico y Altamira.

La falta de agua se refleja también en la vegetación cercana a la Reserva de la Biosfera El Cielo, es una situación que debería preocupar a las autoridades. Pues 4 de los 5 incendios que hay en Tamaulipas están en esa región.

Según las autoridades una lumbre esta viva en Ocampo y Jaumave municipios que más hectáreas aporta a la Reserva Ecológica, además de 1 incendió en Tula y otro que casi arrasa con 5 mil hectáreas en Miquihuana y Bustamante.

Noticias relacionadas