Suprema Corte rechaza retirar “blindaje” a García Cabeza de Vaca

Portada Off 22

AGENCIAS

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución de Tamaulipas con la que el Congreso de dicha entidad blindó el fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Este lunes, la Comisión de Receso de la Corte admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional presentadas por el Ejecutivo federal y el Senado de la República, respectivamente, contra la reforma aprobada por el Congreso de Tamaulipas el pasado 24 de junio al artículo 84 de la constitución local.

Dicha reforma establece que la decisión del Congreso local de no homologar la declaratoria de procedencia emitida por alguna de las cámaras federales, será definitiva e inatacable.

Desde mayo pasado, García Cabeza de Vaca enfrenta una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Dicha orden fue librada luego de que el 30 de abril la Cámara de Diputados emitió una declaración de procedencia para desaforar al gobernador y poder proceder penalmente en su contra.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas rechazó homologar la declaratoria, lo que mantiene un litigio pendiente de resolver en la SCJN.

En este asunto, planteado por el Congreso de Tamaulipas, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá declaró que prevalece la resolución del los legisladores tamaulipecos y que las autoridades podrán proceder contra García Cabeza de Vaca hasta que concluya su cargo.

Contra este pronunciamiento, la FGR presentó un recurso de reclamación en el que se resolvió ordenar al ministro admitir a trámite la controversia planteada por los legisladores locales para analizar si prevalece o no el fuero del gobernador.

Noticias relacionadas