Vigilará Profeco alza al gas LP

Nacional Off 61

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió que a los expendedores de gas LP “que se pasen de rosca” y no respeten los precios máximos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les revocará el permiso.

Al reincorporarse a las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador tras perder en la elección para alcalde de León, Guanajuato, el titular de la Profeco señaló que estos precios máximos impuestos no impiden la competencia, sino que se busca “una competencia justa”.

“Estos precios máximos deben respetarse porque cualquier expendedor, cualquier vendedor de gas LP, sea estacionario o de cilindros, pero particularmente de cilindros, que es en los que se han presentado más abusos que afectan a las familias que menos tienen, va a perder el permiso, será revocado el permiso por parte de la CRE a quienes no respeten el precio máximo establecido.

“Vamos a estar muy atentos en la Profeco de cuidar que nadie se pase de rosca y respeten el precio máximo en cada una de las 145 regiones”, declaró.

Sheffield Padilla manifestó que lo mejor es que el mercado regule el precio de los combustibles, pero en donde el mercado no funciona “de manera natural” debe de intervenir el Estado.

“Lo mejor es que funcione el mercado, así es a nivel mundial, pero donde el mercado no funciona de manera natural, tiene que intervenir el Estado”, reiteró.

En este sentido, señaló que es por eso que el gobierno mexicano creó Gas Bienestar, y destacó que la nueva empresa iniciará en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, pues es donde se han encontrado el mayor abuso en el incremento del precio del combustible.

“Hablando de pasados de rosca y de gente abusiva, de empresarios que no son empresarios y que son los menos, en la alcaldía Iztapalapa y en Azcapotzalco es donde más se presentan los abusos en la venta de gas LP en cilindros.

“Por eso ya anunció el Presidente este esfuerzo del gobierno federal de vender directamente al consumidor y que este esfuerzo, a través del Gas Bienestar, iniciará en Iztapalapa y en Azcapotzalco, donde encontramos las mayores alteraciones del mercado”, explicó.

El titular de Profeco indicó que en el caso de otras zonas del país se pondrá orden a través del trabajo en equipo de la Secretaría de Economía (SE), de la Secretaría de Energía (Sener), de la CRE y de Profeco, “atendiendo a que nadie venda por arriba del precio máximo establecido y van a ver ustedes cómo se va a ir viendo reflejado muy pronto estas acciones, y sobre todo, lo más importante, lo van a ir sintiendo en sus bolsillos las familias mexicanas”.

Noticias relacionadas