Análisis Político

Editoriales Off 74

Antonio Frausto

Américo y Manuel

Ni los resultados de la Consulta Popular, ni el aumento de casos de Covid 19 en la entidad, ni el anuncio del regreso a clases presenciales, fueron tan importantes en los últimos días para la opinión pública en Tamaulipas, como Américo y Manuel.

Américo Villarreal Anaya y Manuel Muñoz Cano, fueron los dos personajes que dieron la nota política durante la semana anterior, el primero, al encabezar las encuestas para ser el candidato a gobernador de MORENA y el segundo, al asumir la dirigencia del Partido Verde Ecologista en Tamaulipas.

Por lo menos desde hace un par de semanas el Senador viene acaparando los principales espacios noticiosos en la entidad, ya sea con la publicación de encuestas, la gira para promover la fallida Consulta Popular y hasta con la supuesta creación del grupo TUCA (Todos Unidos contra Américo).

Durante julio la casa encuestadora Tresearch destacaba que MORENA arrasaría para gobernador en el 2022, con 50 por ciento en intención de voto por partido y 64 por ciento en percepción de triunfo.

En este ejercicio estadístico, sobresale la figura de Américo Villarreal para la contienda interna morenista, con 29.9 por ciento de las preferencias muy por encima de su más cercano compañero, el alcalde de Madero Adrián Oseguera Kernion con 9.3 por ciento.

El lunes pasado el Senador José Narro estuvo en Victoria, para destapar al Doctor Américo como la mejor opción para la gubernatura, pidiendo a los demás aspirantes unidad sumándose a él.

Un par de días después, Electoralia publicó su encuesta en donde nuevamente MORENA obtienen el primer lugar en cuanto a intención del voto con un 58 por ciento, por un 25 por ciento del PAN y tan sólo un 5 por ciento de PRI, donde una vez más el Senador es el favorito entre los aspirantes de su partido con un 20 por ciento.

En esta encuesta se destacan dos datos, el primero, que el 44 por ciento rechaza la coalición PAN, PRI y PRD y el segundo, que el 62 por ciento de los tamaulipecos consideran que el próximo gobernador debe ser de otro partido al que actualmente gobierna.

El escenario actual retrata claramente, que el Doctor Américo Villarreal es el aspirante mejor posicionado, no sólo de los que simpatizan con su partido, sino de los ciudadanos en general, lo que sin duda aumenta sus posibilidades de obtener la candidatura y posteriormente la gubernatura.

Es ahora, cuando el Senador debe manifestar que tiene no sólo la actitud, sino la aptitud para gobernar y de esa manera asegurar la candidatura de su partido, debe mostrarse como un político que conoce perfectamente las carencias de esta tierra, con una visión clara del Tamaulipas del futuro que quiere y cómo un ser humano, empático y cercano a la gente, en pocas palabras la nada fácil tarea de equipararse a lo que hizo su padre.

VIENE A GANAR LA GUBERNATURA

Manuel Muñoz Cano es el otro personaje que sobresalió en la escena política estatal durante la semana. Hace más de un mes justo al cumplirse un año más de la trágica muerte del Dr. Rodolfo Torre reapareció y de inmediato se especuló lo que después se confirmaría, que regresaba a Tamaulipas para hacer política.

Luego de más de una década de autoexilio, el político victorense retornó a su tierra, con un objetivo muy claro, ganar la gubernatura y continuar con la exitosa carrera como operador político que ha tenido en varios estados del país, con proyectos ganadores como el de Manuel Velasco en Chiapas en el 2012 y recientemente Ricardo “El Pollo” Gallardo en San Luis Potosí.

En una entrevista publicada hace unos días, el nuevo dirigente del Verde declaró que tiene muy claro que los tamaulipecos están pidiendo un cambio, ya que ni priistas ni panistas pudieron con la responsabilidad de gobernar.

Aseguró que su equipo viene a reforzar el trabajo hecho por la anterior dirigencia y a darle posicionamiento en todo el estado. Por lo que está convencido, que pueden ganar la gubernatura en el 2022 e igualar lo que hizo en tierras potosinas hace unos meses y darle a Tamaulipas un cambio incluyente y responsable.

Aunque en estos momentos es complicado que el Partido Verde gane la gubernatura, hay que esperar el trabajo que realizarán y si logran posicionar a un posible candidato, porque por ahora, la figura política más visible que tienen, es el propio Manuel Muñoz Cano por lo que no hay que descartarlo.

Siendo su nuevo dirigente un exitoso operador político ¿Cuáles serán las estrategias que implementará en el Verde? Imponer la agenda setting en Tamaulipas, tal y como lo hace el presidente a nivel nacional en sus Mañaneras; crear nuevas estrategias digitales para llegar a segmentos olvidados, reforzar las estructuras territoriales con las comunidades verdes o tejer las alianzas con los capitales económicos más importantes de la entidad, en las siguientes semanas veremos cuál es su narrativa, si logra conectar y crear un verdadero “engagement” con los tamaulipecos.

Facebook: Antonio Frausto
Twitter: @AntonioFraustoG
Instagram: antoniofraustogil
Linkedin: Antonio Frausto
antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas