Ingresa décima generación de emprendedores sociales para estudiar en la UDEM

Nacional Off 285

Redacción InfoNorte

NUEVO LEON.- La Universidad de Monterrey recibió a la décima generación de estudiantes del programa Formar para Transformar en Otoño 2021, a través de un espacio de integración colectiva, en formato digital, denominado Origen.

La sesión tuvo lugar la tarde de este jueves con la presencia de un cuerpo directivo de la UDEM, docentes, estudiantes, así como formadoras y formadores de este programa de acompañamiento a jóvenes con vocación de servicio.

Las y los nuevos alumnos de la UDEM son Rodrigo Cabrera Esquivel (para el programa académico de Médico Cirujano y Partero); Jorge Alberto Rosales de Golferichs (Ingeniería en Mecatrónica); Paulina López Muñiz (Licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia Creativa); Ania Aurora Treviño (Ingeniería en Gestión Empresarial); Alexia Valeria Ávila González (Licenciatura en Relaciones Internacionales); Andrea Carolina Jiménez Mezqutí (Ingeniería en Gestión Empresarial); y Luis Fernando Ramírez González (Licenciatura en Producción Cinematográfica).

Esta ceremonia de bienvenida estuvo presidida por Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; Jean Guerrero Dib, director de Identidad y Principios Institucionales de esta casa de estudios; y Leticia Ivonne López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y Filantropía de la UDEM.

También acompañaron a la nueva generación Jesús Alejandro Escareño Alvares, coordinador de Formar para Transformar; y Brenda Berenice Villegas Valenzuela, directora de Infancia y Juventud de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe, como invitada de honor, quien ofreció la charla “La trascendencia a través del servicio”.

En su mensaje, Navarro Grueter señaló que las y los becarios del programa Formar para Transformar evocan el principio UDEM del servicio, al desarrollar durante toda su carrera profesional proyectos sociales con visión a largo plazo, que beneficien a la comunidad en situación de vulnerabilidad social y económica.

“En la UDEM, el servicio es uno de nuestros principios y nuestro lema menciona que la plenitud y trascendencia se alcanza mediante el servicio a los demás, es decir, poner el talento y conocimiento al servicio de la comunidad”, indicó.

La directiva dio la bienvenida a quienes forman la décima generación del programa, que vienen de un proceso de selección de entre 157 jóvenes que se postularon.

“Hoy es un día especial porque celebramos la integración de la décima generación; ¡quién hubiera imaginado que este sueño que comenzó en 2012 con una generación de siete jóvenes, en busca de impulsar a estudiantes universitarios a seguir destacando en el servicio a favor del bien común y la justicia, hoy se convertiría en un programa que lleva nueve años funcionando!”, expresó.

Escareño explicó que el plan formativo consta de cinco ejes: la formación, las experiencias educativas nacionales e internacionales, asesoría en procesos sociales, mentoría y seguimiento y la consolidación de un proyecto social.

Agregó que las y los aspirantes deben recorrer un proceso de tres etapas para ser elegidos: la presentación de las iniciativas a un comité de selección, entrevistas personalizadas con un asesor y pruebas psicométricas a través del área de Orientación Vocacional y con el apoyo del Centro de Asesoría y Consejería Estudiantil.

El programa Formar para Transformar impulsa la formación integral de jóvenes durante el transcurso de sus programas académicos, así como su contribución al desarrollo de procesos sociales con visión a largo plazo para la transformación de su entorno.

Noticias relacionadas