Interiores

Editoriales Off 52

Carlos López Arriaga

Los apetitos de Monreal

Cd. Victoria, Tam.- Como nunca antes, la reyerta sucesoria en el plano nacional (2024) se retroalimenta con lo que ocurre en Tamaulipas durante las justas electorales previas. La que renovó ayuntamientos y congreso local en 2021 y la de gobernador del entrante 2022.

Las fuerzas que se alinean para la batalla final por la Presidencia de la República calan desde hoy sus armas en detallitos como el control del poder legislativo local.

Hacia el interior de MORENA, el aliado zacatecano (cada día más incómodo) a la sazón jefe senatorial RICARDO MONREAL ÁVILA, despliega sus piezas donde encuentra reducto, espacio, oportunidad.

Particularmente en una entidad como la nuestra que conoce bien y donde operó para la elección presidencial de 2018, sembrando amistades y enemistades que aún perduran.

Tamaulipas representa un atractivo corredor de negocios donde ha puesto su mirada este voluntarioso doctor en derecho, nacido en Fresnillo un 19 de septiembre de 1960.

Fiel devoto del Santo Niño de Atocha, cuyo principal oratorio mexicano se encuentra en la comunidad de Plateros, de dónde es oriunda (precisamente) su familia.

Importa advertir que al menos tres aspirantes a la gubernatura se identifican con esta corriente política (ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, FELIPE GARZA NARVÁEZ) y con el mismo perfil hiperactivo generan noticia en medios regionales, día tras día.

Ocurre además que MORENA se alzó en junio pasado con victorias sustantivas como fueron las alcaldías más importantes de la entidad (excepción única, Tampico) y la estratégica mayoría legislativa.

Es por ello que a partir del próximo octubre se sentirá el nuevo espíritu de la alternancia dentro del Congreso y ello da pie a numerosas especulaciones.

Las más obvias en torno al pleito del desafuero que hasta la fecha parece ir ganando el gobernador CABEZA DE VACA, pero que podría presentar novedades, una vez que los diputados de MORENA hagan valer la fuerza de sus números.

También se discute en torno al perfil de quien habrá de presidir la Junta de Coordinación Política (referida también por su acrónimo: JUCOPO) jefatura de importancia estratégica que inspira forcejeos igualmente coyunturales, de primera importancia para los tiempos políticos venideros.

DOS PROSPECTOS

Por principio, la quiere, la busca, la procura el grupo de MONREAL, donde el más decantado aspirante sería el psicólogo (doctorado en teoría Gestalt) ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI, reynosense, para más datos, quien estaría por cumplir los 64 años el próximo 27 de noviembre.

ARMANDO es diputado federal de mayoría relativa por la agonizante bancada de San Lázaro bajo la fórmula MORENA-PT. Con la misma combinación de siglas partidistas se estrenará este octubre como legislador local, solo que bajo el formato plurinominal, en la nueva 65 legislatura tamaulipeca.

Sin embargo, los medios están manejando con mucho detenimiento la figura del joven ganador del distrito décimo cuarto, con cabecera en Victoria, JOSÉ BRAÑA MOJICA.

Estrella en ascenso a quien vemos por ahí retratado con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (su tío) y también con un amigo cercano de nombre MARIO DELGADO CARRILLO, dirigente nacional de MORENA.

Se recordará que PEPE BRAÑA se convirtió en figura indiscutible de la temporada electoral cuando derrotó de manera contundente a sus adversarios del PAN (MARIO RAMOS) y el PRI (ELY FILIZOLA) en una fórmula donde también salió victorioso el morenista EDUARDO GATTÁS sobre la albiazul PILAR GÓMEZ, en la disputa por el ayuntamiento cuerudo.

Por supuesto, de todo ello ya está tomando nota la cúpula nacional de MORENA y el propio MARIO DELGADO, porque la designación que resulte en la JUCOPO el próximo octubre, podría empezar a leerse como un presagio. Con razón o sin ella.

En efecto, está por llegar una legislatura histórica, en muchos sentidos. Representa la segunda vuelta de tuerca en la alternancia de las bancadas regionales, tras el largo predominio del PRI, que luego sería desplazado por mayorías panistas.

Ahora le toca a MORENA, partido que habría alcanzado (en números redondos) la cantidad de 549 mil votos, contra 517 mil del PAN, 49 mil del MC, 42 mil del PT, 37 mil del PVEM, 32 mil del PES, 15 mil del PRD, 14 mil de RSP y 14 mil de FXM.

Para los no enterados en materia de membretes exóticos, PES significa Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), RSP viene de Redes Sociales Progresistas y FXM de Fuerza por México. Proyectos fallidos, los tres.

NOMINAUTAS INCURABLES

Otro detalle interesante es que las nuevas bancadas incluyen a cuatro dirigentes partidistas, cuyo único mérito fue apuntarse en la lista, aunque sus organizaciones hayan fracasado visiblemente en la elección.

Historias, todas, de barcos que se hunden, proyectos que se frustran y capitanes que se salvan para seguir prendidos a la nómina con entusiasmo digno de mejores causas..

Es el caso de LUIS RENÉ, Cachorro, CANTÚ GALVAN quien no entregó buenas cuentas a su partido (el PAN) en la pasada competencia electoral y aun así le tocó curul, sueldo y prerrogativas para el nuevo periodo.

Otro campeón de las derrotas es el dirigente tricolor EDGAR MELHEM SALINAS, quien después de una nueva paliza recibida por su instituto político, amarró felizmente una butaca en la máxima representación popular.

Y si de alegrías hablamos, ya perdimos la cuenta del número de cargos plurinominales obtenidos de manera recurrente por el insaciable franquiciario del MC (antes del PAN) GUSTAVO CÁRDENAS.

Su trayectoria es como la del “Niño Verde”, EMILIO GONZÁLEZ. Al paso de las décadas, ambos se han especializado en anotar carreras “de caballito”.

Vidas paralelas donde lo único importante es estar dentro, ejercer el poder de manera parasitaria, eternizarse en su nicho de privilegios, aunque el trabajo político sea prácticamente nulo, sin resultado alguno que beneficie a la ciudadanía.

Ellos negocian lo suyo para seguir retozando en el presupuesto sin rendir cuentas a nadie, mientras las instituciones a su respectivo cargo se cuartean o derrumban.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas