Interiores

Editoriales Off 140

Carlos López Arriaga

¿Todos contra todos?

Cd. Victoria, Tam.- Solamente hay una silla, pero quienes la buscan son legión, como los demonios bíblicos, en efecto. Se agita el panorama tamaulipeco con la multiplicación de aspirantes a la gubernatura que surgen bajo auspicio de grupos políticos nacionales.

Presagian con ello un proceso muy intenso, especie de round-robin, todos contra todos, donde la ambición de individuos y pandillas priva por encima de fidelidades ideológicas y colores partidistas.

¿La fecha?, con mucho gusto: domingo 5 de junio de 2022. Elección rara, atípica, una sola urna por casilla, pues alcaldes y diputados locales han sido votados desde el pasado junio del 2021.

En las 43 municipalidades solamente se hablará de quienes se disputen el cargo que hoy ocupa el panista reynosense FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de profesión administrador, 53 años.

Que algún historiador (a) nos diga si hay antecedente en Tamaulipas de elecciones tan focalizadas, así de solitarias, donde ninguna ambición por alcaldía, curul local, curul federal, senaduría o presidencia podrá hacer sombra a la competencia por la jefatura del ejecutivo estatal.

Sin campaña alguna en paralelo, en 2022 la opinión pública centrará su atención (como nunca, acaso) en media docena de paisanos movilizados con idéntico propósito.

Todos los reflectores estarán sobre ellos, sus vidas, trayectorias, propuestas y programas, gustos y antecedentes personales, cónyuges en cada caso y las dirigencias de sus respectivos partidos.

A nueve meses y medio para los comicios, las ambiciones se multiplican en mixturas llamativas donde se amalgaman intereses que antaño caracterizaron a trincheras contrapuestas.

Nuevas y viejas humanidades arman trabucos, se ventilan nombres, gente que viene de contiendas vecinas, figuras que regresan de naufragios sexenales, presunción de financiamientos oscuros y recursos non-sanctos.

INVASIÓN POTOTECA

Desde los días del “MEME” GARZA GONZÁLEZ, JESÚS VEGA SÁNCHEZ y RICARDO GAMUNDI ROSAS, Tamaulipas ha sido exportador nato de operadores electorales hacia otras comarcas del país.

Por ello no debe extrañar que MANUEL MUÑOZ CANO, CESAR GARCÍA CORONADO, ROBERTO, “El Bobby”, HERNÁNDEZ BÁEZ y LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ SÁNCHEZ (entre otros) hayan invertido pericias y astucias electoreras en la campaña de RICARDO, “El Pollo”, GALLARDO CARDONA, triunfal y entrante gobernador de San Luis Potosí, de profesión abogado, 40 años.

Siendo tamaulipecos, gracias a la función pública y las lides electorales encontraron en la geografía potosina socios generosos y también nuevos bríos. De aquí lo de pototecos.

Telenovela por capítulos que busca continuar en Tamaulipas la experiencia de San Luis, contratando de nuevo los servicios del Partido Verde (PVEM) y cortejando al Partido del Trabajo (PT) en un proyecto aliancista que ya mostró las orejas pero no la cara, todavía.

Hay cercanía del grupo con el “Pollo” GALLARDO, quien por cierto arrastra por ahí un antecedente de 2015, cuando enfrentó acusaciones por delincuencia organizada, que le costaron una temporadita en prisión.

Habría, según algunos mal pensados, cercanía de intereses en el rubro del financiamiento, entre la campaña de allá y el proyecto impulsado acá. Finalmente, San Luis y Tamaulipas están en la misma ruta.

En fin, la franquicia estatal del PVEM ya quedó en manos de MUÑOZ CANO, flamante líder, a quien se ubica también como probable candidato.

Decisión sujeta todavía a cambios, si (por ejemplo) el Partido del Trabajo sugiere alguien de más peso político, algún cabo que dejen suelto los partidos grandes. Cabe pensar en ello.

CÁRTEL ZACATECANO

Ya mencioné en columnas anteriores que al menos tres aspirantes de MORENA se identifican con la corriente del jefe senatorial RICARDO MONREAL ÁVILA. Los señores ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y FELIPE GARZA NARVÁEZ

En el caso de ROJAS DÍAZ-DURÁN, el hombre nació en la capital mexicana. Para Tamaulipas era un perfecto desconocido hasta hace un año y medio, cuando empezó a transmitir en redes sociales sus belicosas y floridas catilinarias contra el gobernador CABEZA DE VACA.

Su escalada fue subiendo de tono hasta que de plano se abrió de capa y dijo que aspiraba a gobernar la entidad, argumentando derechos de sangre por sus abuelos oriundos de Tampico.

Huelga decir que (hasta hoy) la precampaña más aparatosa (sin duda, la más costosa) es la de ROJAS DÍAZ-DURÁN. En movimiento continuo, va de región en región, todos los días saca un video diferente, estrena eslogan, ensaya promesas y troquela ocurrencias no siempre afortunadas.

En paralelo, los movimientos de RODOLFO, siendo constantes, observan mayor concreción, están mejor calculados, nos hablan de un ser pensante que llama a la reflexión, se maneja sin dispendio y en disciplinada espera de los tiempos.

En cuanto a FELIPE, su autodestape se antoja tardío pero calculado. Todo indica que tendrá un desempeño testimonial, precampaña simbólica y en disposición clara de subirse al carro del vencedor, sin importar quien resulte postulado.

Tras cuatro décadas de persistente carrera política, no es alguien que dure mucho tiempo en la banca. Como los toreros, siempre vuelve.

COMEDIA DANTESCA

“Estamos perdidos y sólo a medias hemos sido castigados”, decía el maestro florentino DANTE ALIGHERI en una de las estrofas de la Divina Comedia: ”he venido para guiarte hacia la otra orilla, a la oscuridad eterna.”

Hoy en día circula otro DANTE, veracruzano, alvaradeño, de apellidos DELGADO RANNAURO, llevando de la mano a un prospecto que sorprendió desde su anuncio a la opinocracia regional, por ese perfil tan exiguo que raya en el absurdo.

Ciertamente, el exalcalde cuerudo ARTURO DIEZ GUTIERREZ luce muy por debajo de las figuras exitosas apadrinadas antes por DANTE DELGADO y su Movimiento Ciudadano, como las de ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ en Jalisco y SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA en Nuevo León.

Con cierto tono de burla se comenta en redes y medios que la única dote del chico DIEZ es la fortuna de su familia política, OSUNA COBOS y OSUNA MORALES, dueños de la megaempresa TRANSPAÍS.

Fuera de esto, desde que fue dirigente del PRI municipal y luego alcalde cuerudo, el muchacho dejó testimonio inequívoco de sus muy escasas luces, con un desempeño pobre en resultados y abundante en humor involuntario.

Difícil saber cuál será la utilidad o ganancia de DANTE con un recluta así. Porque triunfador, lo que se dice triunfador, definitivamente no es, si lo vemos en el esquema amplio de competidores, todos muy superiores en perfil académico, cultura política, experiencia, presencia, conocimiento, desenvoltura, garra, temperamento, capacidad de análisis.

PRIANISMO EN MARCHA

Y, bueno, muchas cosas han pasado (y dejado de pasar) hacia el interior del panismo gobernante en Tamaulipas y también de su adversario histórico el Revolucionario Institucional.

En el PAN, la reiterada ausencia del senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA abre de golpe la oportunidad que antes parecía negada a opciones como el líder parlamentario GERARDO PEÑA FLORES, el alcalde reelecto de Tampico CHUCHO NADER NASRALLAH y el secretario general de gobierno CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

En el PRI, los magros resultados de la elección reciente empequeñecen sin remedio la figura de su dirigente estatal EDGAR MELHEM SALINAS, de por sí huérfano de atractivo, escaso de peso, gris.

Involución a la vista. El partido tricolor en nuestra entidad observa hoy los tamaños del PAN y el PRD en los años ochentas y noventas.

Alcaldías chicas y poquitas (Guerrero, Jiménez, Abasolo, Güémez), derrotas en todos los distritos, federales y locales, y muy apenas un puñado de curules de lista plurinominal (entre ellas, la de MELHEM) en la legislatura estatal entrante.

Con tan pobre cosecha, EDGAR tendría que haber renunciado al día siguiente, así nomás por pura vergüenza. La noticia es que sigue ahí (no hay tal vergüenza) dejándose querer por los aduladores que le ven cara de aspirante a la gubernatura.

Mejores posibilidades tienen los exalcaldes de Victoria ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Otro exedil janambre, recién adoptado por el PAN, es el flamante diputado federal OSCAR ALMARAZ SMER, aunque pudiera encontrar resistencias después de la mudanza tan desaseada que emprendió de una institución a otra. Cambió de siglas como quien se cambia de calzones.

En materia de alianzas, las huestes de ambos partidos están a tiempo de aprender sobre la experiencia nuevoleonesa, donde dichas organizaciones compitieron y perdieron por lanzar candidatos propios, el tricolor ADRIÁN DE LA GARZA SANTOS y el panista FERNANDO LARRAZÁBAL BRETÓN.

De haber sumado fuerzas, el 27.9% de votantes obtenido por ADRIAN y el 18.33% de FERNANDO superaban de calle al 36.71% logrado por SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, el inesperado ganador de Movimiento Ciudadano.

Unidos tenían posibilidades, separados perdieron. Es la enseñanza que podría justificar una coalición que incluya al PRD, como se ha visto en otras latitudes.

EL GALLO DE PALACIO

Si hemos de creerle a MARIO DELGADO CARRILLO que el arroz moreno está (casi) en punto de cocción, tendrían un significado especial los encuentros programados del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con personalidades de la cúpula política nacional y figuras regionales.

Interesante detalle, no parece que AMÉRICO se identifique con aspirante alguno a la competencia mayor de 2024. Su relación ha sido siempre directa con el hombre que lo invitó a MORENA, el presidente LÓPEZ OBRADOR.

Al viejo estilo priísta, el ganador de la encuesta será anunciado de manera inapelable desde la cúpula y, en consecuencia, el resto de los aspirantes será llamado a disciplinarse.

El cálculo en medios es que acatarían todos, menos uno: ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, quien le está dando un formato de tales proporciones (y costos) a su precandidatura que no parece resignado a detenerse.

Va derecho y no se quita. Si su partido no lo abandera, podría optar por otro, aunque ello divida a la izquierda en esta contienda. Tiene, por cierto, muchos amigos en el PT.

Cabe recordar que su jefe político RICARDO MONREAL ha dicho con bastante claridad que estará en la boleta presidencial de 2024, añadiendo, en calidad de advertencia, aquello de “espero estar con MORENA”. Lo cual significa que estará de cualquier manera, con o sin el partido de ANDRÉS MANUEL.

Por lo que hace a Tamaulipas, este sería el menú inicial, Veremos como se van decantando las aspiraciones al paso de las semanas, incluyendo en ello reagrupamientos, alianzas y defecciones. La relatoría apenas empieza.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas