Análisis Político

Editoriales Off 57

Antonio Frausto

Construyendo alianzas

A través de la historia muchos de los grandes reinos o naciones se construyeron por alianzas, algunas por matrimonios arreglados entre familias reales de distintos reinos o por la unión militar de dos naciones para conquistar a una tercera y expandir su territorio.

Un buen ejemplo de ello, es sin duda la alianza que hicieron los españoles liderados por Hernán Cortés con diversos pueblos prehispánicos del Valle de México, entre ellos los tlaxcaltecas, para derrotar a los mexicas y conquistar la ciudad de Tenochtitlán, que por cierto acaba de cumplir 500 años de su caída.

Si hiciéramos un símil, con la política sucedería lo mismo, cuando se avecina una guerra (elección) los reinos (partidos políticos) tienen que preparase para la batalla, diseñar una excelente un plan de combate (estrategia electoral) y elegir a su mejor líder (candidato) para alcanzar la victoria (triunfo electoral).

Aunque el año electoral para la gubernatura de Tamaulipas comienza hasta el 12 de septiembre, después del 6 de junio son muchos los personajes políticos que están en busca de encabezar la candidatura de su partido y ¿por qué no? construir alianzas que les aseguren el éxito.

Si bien es cierto, las alianzas electorales se tienen que definir o hacer públicas hasta diciembre, los actores o institutos políticos ya se encuentran en negociaciones para ello y definir si se construirán alianzas formales, mediante una coalición electoral o informales, es decir de facto.

La semana que acaba de concluir fue un claro ejemplo de que se trabaja en la construcción de alianzas. El martes pasado sorprendió a muchos, que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca apareciera en una fotografía con la alcaldesa panista Pilar Gómez y ex ediles priistas, a quienes invitó a Casa de Gobierno con el pretexto de presentarles avances en materia de seguridad e infraestructura de la capital.

Decía Reyes Heroles que en política la forma es fondo, si trasladamos esto a la mencionada reunión, es evidente que el mandatario estatal está enviado una señal para tender puentes con el priismo para una posible alianza electoral y para los ex alcaldes, un mensaje de que sus estructuras, poder político (si aún cuenta con el) o por lo menos su influencia social, ya saben hacía que color enfocarla.

Pese a su actual dirigente, Edgar Melhem y mucha de la base del tricolor, algunos priistas están en la misma sintonía que el gobernador, por lo que figuras como el ex líder tampiqueño Roberto González Barba, aseguraban que la alianza era un hecho, e incluso apareció en una foto con el líder blanquiazul Luis René “Cachorro” Cantú, mientras otros como el próximo diputado local plurinominal Alejandro Guevara Cobos también la apoyan.

Pero no son los únicos que están en esa tarea, el nuevo líder del Verde en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano se reunió con Alejandro Ceniceros, coordinador estatal del PT, donde se les vio muy a gusto charlando y tomando café, de inmediato se especuló de una posible alianza similar a la que hicieron ambos partidos en San Luis Potosí, que llevó a Ricardo “El Pollo” Gallardo a ganar la gubernatura este año.

En una semana tan activa en cuanto al tema de alianzas, los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional no se quisieron quedar atrás, y aunque ellos por el momento no están buscando uniones con otros partidos políticos, si lo están haciendo entre sí, para consolidar sus liderazgos internos y evitar fracturas.

El jueves el edil de Madero y aspirante a la candidatura a gobernador, Adrián Osegura Kernion dio muestra del peso político que tienen al convocar y ser el anfitrión de una reunión plenaria con los diputados locales electos de MORENA, en donde acudieron 13 legisladores y que encabezó Bertha Luján, Presidenta del Consejo Nacional del partido, quién dictó las directrices acordes con la 4T que deberán seguir en la próxima legislatura.

El Senador Américo Villarreal se reunió con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, donde hablaron del trabajo que están haciendo, de la unidad de los actores políticos entorno al Presidente López Obrador y elogiaron el trabajo del otro.

El representante tamaulipeco sigue sumando apoyos para su candidatura a la gubernatura, ya no sólo de sus compañeros senadores y del propio presidente del partido, ahora también de una de las figuras más importantes de MORENA a nivel nacional, y una de las favoritas para suceder a AMLO en el 2024, sí Américo amarra la candidatura en Tamaulipas ¿apoyará a Claudia para la presidencia?

Mientras más se acerque la elección para la gubernatura, veremos más coqueteos entre los distintos partidos, tanto de los llamados “chicos” que buscan aproximarse a los “grandes” para obtener cierta cantidad de votos, y asegurarse sus prerrogativas y de los “grandes” para conseguir los votos que los partidos satélites les darían y que podrían ser la diferencia en una elección cerrada.

En los próximos meses veremos la capacidad de los actores políticos para construir alianzas, ¿será posible una unión entre el Verde y el PT para equiparar lo que se hizo en San Luis Potosí? ¿Podrán posicionar a una figura competitiva y conformar una estructura electoral, aunque las condiciones no sean las mismas que en tierras potosinas?

Panistas y priistas tamaulipecos ¿podrán vencer sus egos, olvidar y dejar atrás sus agravios y construir una alianza entre ellos y el PRD como lo fue “Va por México” en la elección de este año?, que por cierto no se concretó en Tamaulipas, pero que muchos aseguran se dará para el 2022, ya que lo ven como la única opción para vencer a MORENA.

¿Será posible que los grupos morenistas se pongan de acuerdo y se dé la unidad en torno al candidato a la gubernatura? ¿Tendrán la capacidad de construir alianzas internas que les aseguren el triunfo el próximo de 5 de junio o como en otras ocasiones el enemigo más importante que tendrán enfrente, serán ellos mismos?

Facebook: Antonio Frausto
Twitter: @AntonioFraustoG
Instagram: antoniofraustogil
Linkedin: Antonio Frausto
antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas