Cena de Negros

Editoriales Off 69

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Revocación de mandato…

Es una locura, desde luego, impulsar la ley de revocación de mandato como la que se aprobó este lunes en las comisiones del Senador de la República, cierto, desde lejos se ve bonita y hasta parece la más democrática oportunidad de echar a los malos gobernantes de sus puestos, pero, qué necesidad y para qué tanto problema, como dijera nuestro poeta nacional.

Me explico, el Presidente Andrés Manuel impulsa para el próximo año la consulta a la ciudadanía para ver si se queda en el gobierno o lo echan, no hay beneficio alguno si la gente decide que se quede como tampoco sabemos, en caso de perder, si comenzaría un plantón con las respectivas acusaciones contra el INE de fraude y solicitar al tiempo el voto por voto, casilla por casilla o aceptaría con humildad los resultados y dejaría su puesto de inmediato.

La revocación de mandato por supuesto que debe existir, aplicarse cuando un gobernante sea insostenible por su alto nivel de corrupción o porque la mayoría no acepta sus determinaciones en las políticas públicas, pero no debería ser un juego para medir popularidad ni afinar maquinarias electorales con costo a la nación como ahora se pretende.

Vaya, al presidente Obrador es obvio que lo quiere la mayoría o, por lo menos, la mayoría acepta su trabajo, es bien visto, entonces no tiene ningún sentido gastar cientos de millones de pesos para llevar a la gente a las urnas con la intención de nada.

Ahora, si de verdad quiere jugar al demócrata y a no permitirle tanto tiempo en el poder a los mandatarios corruptos pues lo ideal es que modifique la Constitución para recortar los periodos de gobierno para los que son electos presidentes y gobernadores, tal vez si sean muchos seis años.

Es decir, pueden copiar el modelo gringo, que vale decir es el más usado en el mundo, de cuatro años para presidentes y gobernadores con una oportunidad de reelección, digo, no es lo mismo hacerle al tonto yendo solo a las urnas que competir con otros que de verdad le podrían quitar el poder en caso de que no esté haciendo las cosas bien.

De verdad, si el próximo año la gente, nomás por darle en la torre y castigar la soberbia del presidente y su grupo deciden votar en contra de que se mantenga en el poder, ¿qué seguiría?, un interinato hasta que se cumplan los seis años de gobierno de Morena, o simple y sencillamente no mover al presidente acusando fraude en la consulta de revocación de mandato.

Así es, no tiene ningún caso esa figura, lo que realmente valdría la pena es intentar reducir los periodos de gobierno para los que son electos, que a los cuatro años, como ahora lo pretende hacer el presidente, el ciudadano decida si se quedan o se van pero en competencias reales y no ficticias ni perversas como hoy.

Lo inexplicable es que ante tanta austeridad que se pregona por este gobierno en menos de un año se estén impulsando esos gastos que nomás son por vanidad, digo, ni modo que me diga que ya metieron a la cárcel a los expresidentes con la consulta ciudadana o qué de resultar castigado en la revocación de mandato el presidente se va a ir.

La revocación de mandato, como la pintan, es una jalada, porque no hay condiciones para que se haga de manera transparente, porque resulta una grosería impulsar tanto gasto en un culto a la vanidad o para mantener aceitadas las maquinarías electorales, en serio, lo procedente, si queremos jugar a los demócratas, pues es acortar los periodos de gobernadores y presidentes, que cada cuatro años la gente decida si se quedan o se van, pero no en jueguitos perversos, sino en competencias contra otros partidos y otras figuras que los obligarían realmente a ponerse a jalar a favor de las mayorías o, ¿no?

LIBROS Y BECAS PARA ESTUDIANTES EN NUEVO LAREDO… Este lunes concluyó la entrega de 80 mil paquetes de libros de apoyo a las escuelas, materiales que el Gobierno Municipal brinda para que la niñez y la juventud de Nuevo Laredo, pueda reforzar su aprendizaje del ciclo escolar 2021-2022.

El presidente municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, informó que la inversión que se aplicó para este importante apoyo fue de 18 millones de pesos, y beneficiará a los grados de nivel preescolar hasta secundaria.

“Creo que todos estamos de acuerdo, que no existe una mayor inversión para los niños y jóvenes, que no sea apostarle a la educación, por eso se hizo una inversión considerable para la adquisición de libros de apoyo y que nuestros niños refuercen sus conocimientos y aprendizajes”, destacó Sanmiguel Cantú.

El alcalde enfatizó que el material didáctico será de utilidad para las y los estudiantes, sin importar si las clases serán presenciales o de manera virtual.

Destacó que una vez que el personal de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte concluyó con la entrega de los libros, corresponde a los directores de las escuelas coordinarse con los padres de familia para entregar a cada uno el paquete correspondiente al alumno o alumna.

Agregó que con esto se cumple el compromiso que el Gobierno Municipal tiene con la educación de las y los niños de Nuevo Laredo.

Arturo Sanmiguel enfatizó que es el único gobierno que le ha apostado a la educación, con mejoras a la infraestructura de los planteles educativos y una inversión histórica en becas.

CAMBIAN DIRECTIVA EN CORRECAMINOS… Al asumir este lunes 16 de agosto la presidencia del Club de Futbol Correcaminos, Felipe del Ángel Malibrán expresó su agradecimiento al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y al Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, la confianza depositada en su persona para impulsar el trabajo administrativo, deportivo y social del equipo.

El nuevo titular al frente de la administración del club recibió el nombramiento de manos del Rector José Andrés Suárez Fernández, y expresó su compromiso de que, en este esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y de la Universidad, buscará rescatar y poner en alto nuevamente los colores, la ideología e idiosincrasia tanto de la Universidad como del estado.

Luego de recibir el nombramiento en las oficinas de la Rectoría, Felipe del Ángel Malibrán resaltó que esta administración trabajará todos los días y de frente con toda la gente, esperando también que esta les brinde su voto de confianza para los cambios que poco a poco se estarán generando, tanto en lo deportivo como en lo administrativo y social, en lo que representa todo un equipo de futbol profesional.

Aseveró que seguirá con los lineamientos que rigen a la Universidad, que el equipo siga siendo portador de los colores universitarios en su gran trayectoria en el futbol mexicano, y que, entre otros aspectos, se buscará rescatar el sentido de pertenencia que deben tener todos los jugadores en un equipo de futbol, en este caso de una institución con tantos años de competencia en su máximo nivel.

“Necesitamos rescatar ese sentido de pertenencia por la Universidad, ese amor por los colores que se tienen que tener, y también rescatar el ejemplo que tienen que tener los jugadores hacia la sociedad, y lo que significa ser futbolista profesional, y transmitírselo a los muchachos, vamos a regresar a eso, será una de las cosas que se ponderan, y eso también platicado con el Rector y altos mandos del Gobierno del Estado”.

“Vamos a tratar de volver a los ideales que tenía la Universidad cuando inició, de involucrar a los estudiantes de todo el estado, de todos sus campus, ahí donde se encuentra el amor propio de la identidad, a tratar deportivamente de volver a eso, con probidad, responsabilidad y orden ante las decisiones”, añadió.

Cabe mencionar que Felipe del Ángel Malibrán, fue estudiante de la Facultad de Comercio de la UAT en Tampico. Es director técnico de futbol profesional, y ha sido jugador, administrativo y directivo en varios equipos.

Entre sus logros en una trayectoria de catorce años en la primera división, obtuvo el reconocimiento por el récord de máximo anotador del club de todos los tiempos en Querétaro de primera división; campeón de liga y Concacaf con el club de futbol Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara; campeón de liga, subcampeón de liga y campeón de Concacaf con el club Necaxa; además de militar en otros equipos como el Tampico Madero, Pachuca y Puebla

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas