Campanario

Editoriales Off 66

Martín Sánchez Treviño

El regreso o retroceso en la educación básica

El regreso a clases en 19 municipios de manera presencial representó un avance relevante para la población de niños y adolecentes, ya que el daño psico-emocional es irreversible, encima de la angustia que produce en los menores de edad, ya que las nuevas cepas del coronavirus son mas agresivas que las anteriores. Y afectan a los menores de edad incluidos los recién nacidos.

Por ese motivo cobra relevancia, aunque es un segmento intrascendente de la población de alumnos pues apenas 500 mil regresaron a las aulas y la mayoría de la matricula lo hará de manera hibrida o semi presencial.

Pues ni siquiera los colegios particulares iniciaron el ciclo escolar de manera presencial, sino desde sus domicilios particulares vistieron sus uniformes y en línea participaron en las actividades escolares.

Es transcendente que la mayor parte de la matricula no participa en el sistema hibrido pues solamente en algunos municipios fuera de los 19 asistieron de manera semipresencial, porque la autoridad no ha creado las condiciones necesarias para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria.

Ya que no son las mismas condiciones de los estudiantes de Miquihuana que las de Tula o Gómez Farias, sobre todo porque la mayoría de los planteles escolares se localizan en la zona urbana y los municipios de referencia tiene y mantienen el titulo de ciudad, por su población y la actividad económica.

Por lo mismo, la pandemia sigue siendo un reto para los gobiernos federal y estatal, pues las escuelas enfrentan daños materiales, deficiencias en la limpieza y el mantenimiento. Una mayoría de los centros escolares fueron robados los equipos de cómputo, inmobiliaria, equipos de aire acondicionado.

Situación por la que los gobiernos no han respondido se han allanado y han dejado esa responsabilidad a los padres de familia, por ello se cuestiona si la educación es o no gratuita, como lo establece el articulo tercero constitucional.

En fin, la educación se ha convertido en una tarea cautiva de los gobiernos. Porque si bien se puede cuestionar que el gobierno de Eugenio Hernández Flores tuvo como secretario de educación a un empresario ferretero. Actualmente una ebria es titular de la subsecretaria de educación básica y un administrador de empresas es el titular de la dependencia.

Es la importancia de que la educación tiene para estos hombres. Tienen el control de las cooperativas por lo que representan económicamente y lo más lastimoso es a quien le entregaron la administración de las cooperativas escolares.

En otro orden, la Universidad Autónoma de Tamaulipas encabezó los festejos por el tercer aniversario de la Defensoría de los Derechos Universitarios de esa institución.

Noticias relacionadas