Análisis Político

Editoriales Off 35

Antonio Frausto

Aprendan aspirantes aprendan de AMLO y Cabeza de Vaca

Un día después de las elecciones del 6 de junio, comenzó la carrera para alcanzar la gubernatura de Tamaulipas el próximo año, a tres meses de eso, son muchos los políticos que aspiran, pero pocos o ninguno los que han logrado conectar con la gente.

Hasta el momento ni panistas, ni morenistas, ni aspirantes de ningún partido ha logrado realmente posicionarse entre los ciudadanos, es más, muchos tamaulipecos ni si quiera saben que existen y su conocimiento sólo se reduce a aquellos que forman parte del ámbito político, periodistas y a algunos conversadores de café.

Para todos ellos que aspiran a gobernar un estado como Tamaulipas, lo primero que tendrían que haber definido ya, es su comunicación política, es decir su narrativa, el mensaje que van a comunicar, los medios y tiempos idóneos para hacerlo, para impactar de formar positiva en los electores y conectar con ellos.

Aunque lo ideal sería que contrataran los servicios de asesores o consultores en comunicación política, si en estos momentos no quieren invertir porque no están seguros que serán los elegidos ni cuentan con algún padrino económico, por lo menos, pónganse a estudiar y aprendan de Andrés Manuel y Cabeza de Vaca.

Es casi imposible emular la narrativa del presidente, un hombre que durante 18 años dijo que iba a combatir la corrupción y primero eran los pobres, pero sí aprender de los aciertos de sus campañas, en especial la del 2018.

Campaña cuya narrativa fue exitosa, donde el mensaje fue: que los mexicanos estábamos unidos (entorno a su candidatura) que juntos éramos más fuertes para transformar lo que parecía imposible cambiar (sacar al PRI y al PAN del gobierno) y ser la mayoría para comenzar un nuevo capítulo en la historia de México.

SOUNDBITES

Con palabras claves como: transformación, esperanza, juntos e historia, conectó muy bien con gran parte de los mexicanos y reforzó su posicionamiento político de tantos años, dando como resultado una histórica victoria.

El otro personaje del que pueden aprender los aspirantes, es sin duda Francisco Cabeza de Vaca candidato a gobernador, en aquel 2016 su equipo de campaña definió un mensaje claro, preciso e impactante, que aunado al contexto político del momento lograron lo que pocos pensaban que sería posible, vencer en las urnas a los gobiernos priistas.

Muchos tamaulipecos no recuerdan sus propuestas de campaña, pero si su mensaje y los soundbites (palabras clave): “cambio” o “vientos de cambio” y por supuesto su slogan “de que se van se van”, así como la señal de la mano con dos dedos levantados que asemejaba la cabeza de una vaca que hicieron click con los ciudadanos inmediatamente.

RECOMENDACIÓN

Sugiero a los aspirantes, en especial a los punteros en las encuestas los que más posibilidades tienen de ser los candidatos, Américo Villarreal, Chucho Nader, Enrique Cárdenas y Arturo Diez Gutiérrez y a sus equipos de campaña, que realicen ya una seria investigación de mercado.

Estudio que les dará un diagnóstico preciso de lo que quieren los tamaulipecos, incluso no sólo como estado, sino también por regiones, cuyos resultados en conjunto con la personalidad e historia de vida del aspirante, les permitirán diseñar su narrativa, su mensaje, su slogan y una verdadera estrategia de comunicación política para conectar con el electorado.

Facebook: Antonio Frausto
Twitter: @AntonioFraustoG
Instagram: antoniofraustogil
Linkedin: Antonio Frausto
antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas