Análisis Político

Editoriales Off 66

Antonio Frausto

Los retos del Truco

De acuerdo a Gisela Rubach, la consultora política más importante en Latinoamérica, más allá de todas las estrategias y mensajes, las campañas políticas sólo representan dos cosas, el cambio y la continuidad.

En ese sentido, el Movimiento de Regeneración (MORENA) representa el cambio político en la entidad y la alianza Va por Tamaulipas (PAN, PRI y PRD) sería entonces la continuidad de gobierno.

De acuerdo a la encuesta publicada el sábado por la empresa Electoralia, el 64 por ciento de los tamaulipecos quiere un cambio de partido en el poder, contra tan sólo el 36 que prefieren la continuidad, Entonces ¿Cuáles son los retos del precandidato de la alianza César “Truco” Verástegui para que no lo vean como la continuidad?

Son múltiples los retos que tiene el originario de Xicoténcatl, por lo que el periodo de precampañas es una excelente oportunidad para empezar a superarlos, a continuación, analizaremos los que consideramos más importantes.

CONVENCER A LOS DE ABAJO

Uno de los más relevantes, es convencer verdaderamente a la militancia priista y perredista para que apoyen su proyecto político, si bien, será el candidato de una coalición integrada por su partido y estos dos institutos, la decisión se tomó en las cúpulas nacionales sin tomar en cuenta a las bases.

Por eso, uno de los principales retos del Truco, será persuadir a los militantes de a pie, es decir, a aquellos que van casa por casa para conseguir los votos.

Lo ideal sería reunirse con los mandos medios e inferiores de las estructuras (líderes seccionales y de colonias) seducirlas con acuerdos tangibles que se puedan cumplir, y no confiarse sólo en el trabajo que harán los dirigentes de las organizaciones principalmente del tricolor.

En la columna de la semana pasada hablaba sobre construir una narrativa para generar “engagement” con los electores, es decir el nivel de compromiso que tienen los ciudadanos para votar por un candidato.

En sus primeros discursos empezó a hacerlo, resaltando que es un hombre sencillo, de campo, que viene de la cultura del esfuerzo y con la capacidad para gobernar bien, es justo la narrativa que tiene que posicionar.

Pero el reto más importante que tiene César Verástegui, será desmarcarse del gobernador, sin romper públicamente con el mandatario, debe dejar en claro que su gobierno no será la continuidad del de Cabeza de Vaca.

De una forma muy sutil, debe posicionar la idea de que será un mandato en donde los tres partidos políticos que lo apoyan tendrán representatividad, así como que los ciudadanos serán parte fundamental en el.

RECOMENDACIONES

Un error muy común en las campañas en colocar en el centro del mensaje al adversario político, ya que lo único que se hace es reforzar su imagen y más cuando tiene un alto porcentaje de votantes de acuerdo a las encuestas lo ve como una opción viable.

Todo comunica

Si bien en los primeros actos de precampaña suele haber los nervios naturales y seguramente conforme los días avancen el precandidato se soltará más, es fundamental impactar positivamente con la comunicación, tanto verbal como no verbal, ya que todo comunica, por lo que contar con un coach en comunicación puede ser de gran utilidad para potencializar las cualidades del candidato

Los ciudadanos el centro del mensaje

Como mencione en los párrafos de arriba, es trascendental posicionar que más allá de los partidos políticos que lo postulan, su alianza será con los ciudadanos, porque el eje central de sus políticas públicas serán los tamaulipecos.

De los múltiples retos que tiene enfrente César “Truco” Verástegui ¿cuál crees que es el más importante? y ¿qué estrategias aplicará para superarlos?

Facebook: Antonio Frausto
Twitter: @AntonioFraustoG
Instagram: antoniofraustogil
Linkedin: Antonio Frausto
antoniofraustog@gmail.com

Noticias relacionadas