Diputada panista presenta denuncia penal contra líder del Congreso de Tamaulipas por violencia de género

Portada Off 53

Por Roberto Aguilar Grimaldo

Ciudad Victoria.- La diputada local Imelda Sanmiguel (PAN) presentó la noche del jueves una denuncia penal por violencia política en razón de género, contra el diputado local Armando Zertuche (Morena).
Enlaces Patrocinados

“Voy saliendo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas donde vine a presentar una denuncia penal, contra el diputado Armando Zertuche Zuani, porque el día de hoy tuvo un acto de violencia política de género”, expresó la diputada en un video a través de las redes sociales.

La actual presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado agregó que, “decirles a todas las mujeres de Tamaulipas que no nos vamos a dejar, ya hay que sumar fuerzas y que esto no puede volver a suceder”.

La legisladora exhortó a las mujeres a que no se sientan intimidadas en cuestiones laborales y en cuestiones políticas, “porque nosotros tenemos nuestros derechos”.

El hecho que originó dicha demanda penal ocurrió la tarde del jueves durante la sesión ordinaria en el Congreso de Tamaulipas, cuando la diputada presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel decretó un receso en la sesión.

La diputada relató en su denuncia que el también coordinador de la bancada de Morena, Armando Zertuche, se acercó para advertirle que tienen la facultad de destituirla como presidenta de la mesa.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada del PAN difundió el siguiente mensaje: “Acabo de ser amenazada por @zertuchezuani de ser removida de la Mesa Directiva. Estoy haciendo mi trabajo para vigilar los procedimientos legislativos. Nada más!! Promoveré acciones por violencia política de género”.

Al menos dos videos de la confrontación verbal se han difundido a través de las redes sociales y en diversos medios de comunicación.

Lee también: Líder del Congreso de Tamaulipas denuncia presencia de hombres armados a su oficina en Reynosa

Sanmiguel, acompañada del coordinador de la bancada panista, Félix García, así como sus compañeros diputados, acudió a la FGJET a presentar la denuncia contra Armando Zertuche Zuani por violencia política en razón de género.

Dicha denuncia fue recibida el jueves 20 de enero por personal de la Fiscalía General quienes habrán de dar trámite y realizar las investigaciones correspondientes.

Postura del diputado Armando Zertuche

A través de un comunicado, el diputado Armando Zertuche aseguró que siempre se ha conducido con respeto y con estricto apego a los valores morales y éticos que recibió de sus padres y que se ha esforzado por transmitir a sus hijas y nietos.

Advirtió que de ninguna manera aceptará que se le señale por actos que no cometió, “es lamentable que al calor del proceso electoral quieran distorsionar y manipular a la opinión pública con mentiras y calumnias”.

Y añadió: “Nunca me referí a la Dip. Imelda Sanmiguel con ningún adjetivo calificativo, simplemente le expresé, lo que la ley nos permite hacer y lo reitero”.

Explicó que, de seguir la diputada con una actitud parcial y autoritaria como ha quedado de manifiesto en la sesión anterior, “excediéndose en las facultades que la ley le confiere como la preclusión que declaró unilateralmente la sesión pasada, continuando el día de hoy con esa misma actitud, declarando 3 recesos durante la sesión sin razón alguna, sumando más de 70 minutos y coartando la libertad de expresión que la ley nos garantiza como Diputados no dándonos la palabra cuando la solicitamos, podremos usar la vía legal para sancionarla, como lo hicimos hoy, utilizando los mecanismos legales que la ley nos faculta proponiendo en el Pleno y aprobado por mayoría un extrañamiento por su conducta parcial y autoritaria”.

Noticias relacionadas