Se cae orden de aprehensión contra supuesto cómplice de Cabeza de Vaca

Portada Off 151

AGENCIAS

El juez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, decretó cancelar la orden de aprehensión contra el empresario Juan Francisco Tamez Arellano, por supuestamente lavar dinero para Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

El Juez Octavo de Distrito, con sede en Ciudad Victoria, llegó a la conclusión que no hay datos de prueba que hagan siquiera presumir que el imputado cometió los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por ello, concedió el amparo al prófugo de la justicia y ordenó a Iván Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, reponer el procedimiento y negar su aprehensión.

“Lo hasta aquí asentado permite concluir que, en efecto, Juan Francisco Tamez Arellano, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, compraron y vendieron inmuebles entre sí, es decir, transfirieron y recibieron recursos dentro de territorio nacional. Sin embargo, no se puede decir que establecieron una organización de hecho para ese fin y menos que hubiesen ocultado tales recursos, al estar plenamente demostrado que sí fueron declarados en las respectivas declaraciones fiscales y patrimoniales”, determinó el juez.

Tampoco se ofrecieron pruebas que acrediten que el dinero tiene un origen ilícito y mucho menos que se conformara una organización criminal para lavar dinero en forma reiterada.

Noticias relacionadas