Interiores

Editoriales Off 35

Carlos López Arriaga

Gordillo, impune y nupcial

Cd. Victoria, Tam.- Cualquiera diría que la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES estaba derrotada aquel 26 de febrero de 2013, cuando la PGR la puso bajo arresto tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Su relación con el entonces presidente ENRIQUE PEÑA NIETO había sido cambiante, tormentosa. Lo apoyó en principio, cuando la imagen de PEÑA se proyectó hacia todo el país desde la gubernatura mexiquense.

Ya en la campaña de 2012 rompieron públicamente, debido a las exigencias tan altas planteadas por la dirigente magisterial, como pago al apoyo político que prestaría desde su sindicato (el SNTE) y su partido (PANAL).

Antiguos aspirantes a la Presidencia como ROBERTO MADRAZO PINTADO y FRANCISCO LABASTIDA OCHOA aconsejaron a PEÑA NIETO endurecer su postura.

Por experiencia directa, ambos conocían de sobra el cambiante historial de alianzas pasajeras, bandazos y veleidades sexenales mostradas por la señora, siempre en su beneficio personal.

Había traicionado primeramente a su protector CARLOS JONGUITUD BARRIOS al desplazarlo del liderazgo sindical, en maniobra dispuesta por CARLOS SALINAS DE GORTARI (1989).

Es la misma dama que en 1994 se había disciplinado en favor de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, aunque luego cambiaría de trinchera para apoyar a los panistas VICENTE FOX QUESADA (2000) y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (2006).

ACUERDO FALLIDO

Y es que para su reconciliación con el PRI en 2012 pedía demasiado, vieja costumbre propia de su personalidad codiciosa y arrebatada. Cuota altísima de senadurías y diputaciones federales, cargos de gabinete, dinero constante y sonante.

De ahí la ruptura en campaña, que luego se convertiría en captura, porque doña ELBA, llevada por el despecho, había declarado la guerra a la reforma educativa emprendida meses posteriores por PEÑA NIETO.

Al momento del arresto, la chiapaneca tenía en su expediente acusaciones muy graves por delitos económicos como operación con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y malversación de fondos sindicales.

Fue entonces cuando se supo de su escandaloso tren de vida. Sus millones en propiedades y activos financieros, las dos residencias en Isla Coronado, California, así como las cantidades astronómicas que gastaba, mes por mes, por compra de ropa en tiendas estadounidenses de alto perfil como NEIMAN MARCUS.

La prensa se dio vuelo contabilizando la inexplicable riqueza de una profesora con sueldo nominal de 30 mil pesos, que jamás tuvo actividad empresarial, ni heredó fortuna.

El gobierno de PÉÑA NIETO dijo tener informes de que 120 millones de euros procedentes de las cuotas sindicales habían sido transferidos a cuentas extranjeras, por órdenes de GORDILLO.

No hay otra explicación que el haberse servido a sus anchas de los siempre oscuros fondos sindicales, en una organización gremial como el SNTE que se asume como la más numerosa de América Latina.

La lideresa pasó cuatro años y diez meses recluida en la prisión de Tepepan, Ciudad de México, entre enfermedades reales y achaques ficticios, hasta diciembre de 2017, cuando obtuvo la conmutación de su confinamiento por el modelo de prisión domiciliaria. El hogar como cárcel.

Sin embargo, la vida le empezaría a sonreír tras la victoria de MORENA y su candidato presidencial ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el dos de julio de 2018.

Según versiones, la profesora habría contribuido con generosos fondos a la campaña del tabasqueño, amén de ordenar a sus huestes magisteriales operar el voto en favor de MORENA, como en 2000 lo hizo en favor de FOX y en 2006 con CALDERÓN.

LLEGAN LOS PREMIOS

Por ello, mes y medio después del triunfo obradorista, el 18 de agosto de 2018, la señora GORDILLO MORALES resultó inesperadamente absuelta y libre de todos los cargos. Aunque habría más obsequios del régimen entrante y llegaron en cascada.

Al año siguiente, el 22 de abril de 2019, la Fiscalía General de la República le devolvió las propiedades incautadas por el gobierno peñista. Entre ellas, siete cuentas bancarias, tres inmuebles, tres vehículos, así como una colección de libros y obras de arte.

El 20 de febrero de 2020, el SAT le condonó un adeudo por 19 millones de pesos y el 13 de febrero de 2021, la misma institución le perdonó otro crédito fiscal por 16 millones.

Pues bien, este fin de semana en la ciudad de Oaxaca, la profesora GORDILLO, hoy de 77 años, contraerá nupcias con quien fuera su abogado, LUIS ANTONIO LAGUNES GUTIÉRREZ, de 36. La diferencia de edades entre ELBA ESTHER y LUIS ANTONIO es de 41 años, le lleva más de cuatro décadas.

El contrayente es incluso más joven que un nieto de ELBA ESTHER, el exdiputado RENÉ RICARDO FUJIWARA MONTELONGO, quien nació el 7 de abril de 1984 y, a la fecha, tiene 37 años. Es decir, uno más que el abogado LAGUNES GUTIÉRREZ (36), su abuelo adoptivo.

Están previstas dos ceremonias, la civil el viernes 11 y la religiosa el sábado 12 del presente febrero. Será su tercer esposo; antes estuvo casada con el profesor chiapaneco ARTURO MONTELONGO MARTÍNEZ y luego con el sindicalista FRANCISCO ARRIOLA URBINA, ya fallecidos ambos. Tuvo 2 hijas, tiene siete nietos y tres bisnietos..

CERCANÍA CON AMLO

El nieto FUJIWARA y el nuevo esposo LAGUNES, fueron vistos en 2018 operando a favor de la Cuarta Transformación, en las trincheras de los partidos Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Hay muchas fotos de ellos al lado de ANDRÉS MANUEL, sonrientes todos. Y también de LAGUNES junto al gobernador de Morelos CUAUHTÉMOC BLANCO, felices ambos.

Los dos membretes (PES y RSP) han abrigado en sus filas a personajes presuntamente vinculados con el hampa en entidades del altiplano como Puebla, Hidalgo y Morelos.

Y bueno, una vez empoderado y durmiendo en Palacio Nacional, la voluntad de LÓPEZ OBRADOR hizo el milagro de la impunidad disfrazada de perdón y la complicidad enmascarada de misericordia.

Acuerdos oscuros entre la feroz exmonarca sindical y un presidente que hizo campaña envuelto en la bandera del combate a la corrupción. Voluntaristas ambos, acostumbrados a torcer la ley a su conveniencia.

El caso es que hay boda en puerta. Evento necesariamente político, no sería raro que la señora quiera mostrar músculo y presumir capacidad de convocatoria entre esa abigarrada lista de 150 invitados.

El necesario cuerpeo de figuras importantes, gente famosa como el empresario regiomontano ALFONSO ROMO quien, de acuerdo con un reporte previo, ya habría confirmado su presencia.

Veremos también quienes asisten entre los personajes del antiguo y el nuevo PRI, los cómplices azules, foxistas y calderonistas, amén de sus actuales socios del partido guinda. Platillo exquisito para redes y medios.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas