Embajada de México en Ucrania alista desplazamiento de connacionales ante tensión política

Portada Off 53

AGENCIAS

La embajada de México en Ucrania alista el desplazamiento de mexicanos que así lo deseen, ello ante la escalada de tensión que se vive en este país y la Federación Rusa.

A través de un correo electrónico que envió la representación diplomática a los mexicanos residentes en Ucrania, se les detalló que será el 16 de febrero próximo cuando la representación diplomática transportará a connacionales que estén interesados en salir de Kiev y desplazarlos hacia el suroeste (Ivano-Frankivsk).

“En el marco de las acciones de protección preventiva llevadas a cabo por el gobierno de México, ante la escalada de tensiones entre Ucrania y la Federación Rusa, y en respuesta a las solicitudes recibidas por integrantes de la comunidad, para ser desplazados fuera de la capital ucraniana, así como a la reducción de la conectividad aérea en Ucrania (…). “El miércoles 16 de febrero la embajada transportará a las personas mexicanas interesadas en salir de Kyiv hacia el suroeste del país (Ciudad de Ivano-Frankivsk). Las personas no residentes en Kyiv que estén interesadas en ser desplazadas, deberán trasladarse al punto de reunión en la capital ucraniana que será dado a conocer a más tardar el martes 15 de febrero”, detalló la representación a cargo de la embajadora Olga García Guillén.

Se detalló que la embajada cubrirá los gastos de traslado hacia el suroeste del país, así como costos básicos de alimentación y hospedaje por un plazo de siete días, en principio, así como el regreso a Kiev tras ese lapso de días.

“En caso de que las circunstancias lo ameriten”, agregó, “la permanencia en el suroeste del país podría extenderse, y de ser necesario, se realizará un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania”.

Las personas desplazadas por la embajada serán -por el momento- únicamente de nacionalidad mexicana y sus cónyuges e hijos.

“Instamos a las personas que no estén interesadas en ser desplazadas por la embajada, a valorar la posibilidad de desplazarse a las regiones oeste y suroeste del país, como medida preventiva”, se mencionó en la comunicación enviada por la embajada.

La representación diplomática pidió mantener la calma y actuar con prudencia. Subrayó que el desplazamiento solamente es de manera preventiva, toda vez que el diálogo político y diplomático entre los distintos actores involucrados en la situación, continúa en curso. “No obstante, en aras de priorizar el bienestar y la integridad de la comunidad mexicana residente en Ucrania, ante la incertidumbre de la actual coyuntura, se ha determinado adoptar esta medida, por lo que los invitamos a que se sumen a ésta”, puntualizó.

Noticias relacionadas