Interiores

Editoriales Off 59

Carlos López Arriaga

Dos cierres, dos reinicios

Cd. Victoria, Tam.- Se impone un alto en el camino para los dos aspirantes de verdadero peso a la gubernatura de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Finalizaron precampañas. Sus respectivos partidos y coaliciones ahora deben elegir a quienes oficialmente serán sus abanderados para la justa constitucional que empieza en breve.

Aunque solo de manera formal, pues estamos hablando de precandidaturas únicas que solo requieren confirmar lo que ya sabemos. Asunto de mero trámite y sin misterio alguno que convertirá en candidatos a los hoy precandidatos.

El doctor VILLARREAL ANAYA cerró en Reynosa, ante más de 8 mil seguidores de toda la región, con pregunta y respuesta incluidas en el cuerpo de su discurso:

-“¿Se puede Tamaulipas?, ¡claro que se puede!”, además de porras que recuerdan otras campañas: -“¡Es un honor estar con el doctor!”

La unidad del partido guinda ha sido para AMÉRICO “el primer objetivo cumplido”, amén de fustigar la corrupción, la deshonestidad y el enriquecimiento de unos cuantos.

Acompañado por su señora esposa MARÍA SANTIAGO, el doctor VILLARREAL ANAYA se pronunció por privilegiar “el interés común y el objetivo de sembrar en Tamaulipas la semilla del bienestar social” para las familias de esta tierra.

En la trinchera contraria, el ingeniero CESAR AUGUSTO, “Truco” VERÁSTEGUI también cerró esta primera etapa, satisfecho de haber superado metas y expectativas en el trabajo proselitista realizado junto a su multipartidaria y con el ambiente festivo que caracteriza a sus eventos..

Se declaró “listo y preparado” para ser candidato y encabezar el primer gobierno de coalición en la historia de Tamaulipas, mientras lo escuchaban en el presídium los dirigentes estatales del PAN LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, el PRI EDGAR MELHEM SALINAS y el PRD ARMANDO VALENZUELA BARRIOS.

Coalición esta última que, por cierto, ya estableció dentro del plano nacional, el compromiso de lanzar un candidato único a la Presidencia de la República en los comicios de 2024. Así lo acordaron los dirigentes nacionales, ALEJANDRO CÁRDENAS (Alito, PRI), MARKO CORTÉS (PAN) y el inefable CHUCHO ZAMBRANO.

En fin, las precampañas tamaulipecas fueron eso, presencia, nombres y rostros. Perfil, imagen, silueta de quienes aspiran a la silla que hoy ocupa el reynosense FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

VIENE LA GRANDE

El siguiente paso es la competencia plena. Tiempo de escuchar, ver, leer, propuestas, plan de trabajo, oferta política, plataformas respectivas, programas, proyectos. Y también debates, esperemos que esto ocurra.

Aunque en las competencias presidenciales hemos presenciado debates recurrentes en las justas de 1994, 2000, 2006, 2012 y 2018, por lo que hace a Tamaulipas, la era de los encuentros televisivos se inauguró apenas en 2016. Y es el único referente, cuando CABEZA DE VACA literalmente aplastó a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Y bueno, todo indica que quiere jugar solo y atenerse a sus propios medios el exgobernador veracruzano DANTE DELGADO RANNAURO, fundador de Convergencia Democrática, el partido que hoy regentea bajo el nombre de Movimiento Ciudadano (MC).

Pendiente saber a quién manda tras la Presidencia en 2024. No hay mucho de dónde escoger, todo indica que la carta de DANTE es el ingeniero ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, alguna vez alcalde de Guadalajara y actual gobernador de Jalisco.

Habrá quien le vea tamaños a su colega de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, aunque no parecen dar para mucho ni su estilo despatarrado, ni la ausencia de orden y estructura en su narrativa cotidiana.

En Tamaulipas, el MC está abanderando al exalcalde victorense ARTURO DIEZ GUTIERREZ, de cuyo bajo perfil hay poco que añadir, salvo que el fenómeno de Nuevo León es irrepetible en Tamaulipas. Carece ARTURO de la capacidad histriónica que catapultó a GARCÍA SEPÚLVEDA. Ni eso tiene.

Por la misma ola naranja, la semana que recién concluyó deja por saldo un verdadero dolor de cabeza para los estrategas del MC tras conocerse detalles sobre las actividades del precandidato a gobernador de Quintana Roo ROBERTO PALAZUELOS BADEAUX.

Sus locuras cuando no está trabajando de actor. Episodios verdaderamente hamponiles. Entre detalles biográficos, declaraciones tremendistas, el trato prepotente que lo caracteriza de siempre y ese desprecio clasista tan a flor de piel, uno se pegunta que fregados busca alguien así en el mundo de la política.

La respuesta viene de inmediato y aplica a buena parte de sus compañeros de partido: negocios. Así están los tiempos que vivimos, la polaka como una extensión del showbiz. Su espejo lúgubre.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook