Brinda UAT capacitación técnica en manejo de la langosta centroamericana

Local Off 58

Redacción InfoNorte

Con el fin de fortalecer las medidas fitosanitarias del control de la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons Walker) y reducir el riesgo fitosanitario en la región, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el curso “Manejo de la langosta centroamericana y fortalecimiento de acciones regionales”, dirigido a personal técnico de las instancias ejecutoras de Tamaulipas y Nuevo León.

Dicho curso fue realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnologías en Agricultura de Precisión (CENITTAP), perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT, ubicado en el municipio de Güémez, Tamaulipas.

A lo largo del curso, sus participantes realizaron diversas actividades, como la exploración y muestreo para la detección de dicho insecto, prácticas de laboratorio para identificar ejemplares de langosta, análisis de su presencia en Tamaulipas y estados limítrofes, así como las acciones de coordinación regional para la atención y el manejo.

Estuvieron presentes la Ing. Elvira García Lucas y el Dr. Mario Poot Pech, coordinadores de la campaña nacional contra la langosta en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); el Ing. José Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal fitozoosanitario y de inocuidad agropecuaria y acuícola en Tamaulipas, así como el Dr. Javier Hernández Meléndez en representación del Mtro. Vicente Paul Saldívar Alonso, Director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

Estas acciones permiten proteger la producción de cultivos básicos, industriales, frutales y hortalizas en las regiones donde las condiciones climáticas y geográficas son óptimas para la reproducción del insecto.

Actualmente, las plagas son responsables de la pérdida de hasta el 40% de los cultivos de alimentos a escala mundial. Gracias a la sanidad vegetal es posible controlar y prevenir que plagas, malezas y organismos causantes de enfermedades se dispersen a nuevas áreas, especialmente a través de la interacción humana.

Noticias relacionadas