Diputados del PAN proponen en Tamaulipas castigar el “periodicidio”

Portada Off 55

Redacción InfoNorte
 
Ciudad Victoria.- Con sanciones de hasta 40 y 50 años de prisión, y multas de 500 a mil días, fue presentada por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ante el pleno del Congreso del Estado, la iniciativa para crear la figura de “periodicidio”, como una forma de defender a quienes ejercen la labor de informar a la sociedad.
 
La diputada Linda Mireya González Zúñiga (PAN) en su exposición de motivos afirmó que el ejercicio del periodismo se ha vuelto una actividad de peligro en México; citó que en la actual administración federal un total de 30 comunicadores han sido asesinados, y solo en contados casos se ha logrado la captura de los responsables
 
“La situación durante el presente año se ha agravado, pues en dos meses fueron victimados 6 periodistas”, expresó.

La legisladora mencionó que son 16 estados del país los que concentran la totalidad de asesinatos de periodistas en la actual administración federal; “once de tales estados hoy en día son gobernados por Morena”.
 
La propuesta de González consiste en adicionar al Código Penal, en el Título de delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información lo siguiente:
 
“Artículo 476.- Comete el delito de periodicidio quien prive de la vida a una persona que ejerza la actividad de periodismo.
 
Se entenderá por persona que ejerce la actividad de periodismo toda aquella cuyo trabajo consista en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación impreso, radioelectrónico, digital o imagen.
 
A quien cometa el delito de periodicidio se le impondrán de cuarenta a cincuenta años de prisión y de quinientos a mil días multa”.
 
Dicha iniciativa también contempla el castigo a quienes intimiden a los periodistas o sus familias a fin de obstaculizar el derecho a la información.
 
En comisiones se analizará la reforma propuesta por los diputados panistas, a la cual también se adhirieron los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Morena y Movimiento Ciudadano, para posteriormente ser votada en el pleno.

Noticias relacionadas