Libre Expresión

Editoriales Off 101

Martha Isabel Alvarado

La última de Zertuche

.-Zertuche Zuani, una caída anunciada
.-Diputados osegueristas, se voltearon
.-Retoma PAN, posesión de la JUCOPO
.-Gobernador de Texas, hoy en el Valle

No andábamos nada errados, al referir que se desprendería información importante de la sesión del Congreso local efectuada este miércoles: ni más ni menos, que la caída de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como presidente de la Junta de Coordinación Política de la 69 Legislatura.

Habría que recordar, que el liderazgo de Zertuche Zuani acusó debilidad desde el primer momento.

Habría que recordar el caso de dos diputadas locales, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y LIDIA MARTÍNEZ, que el mismísimo día de la instalación de la presente Legislatura, el 30 de septiembre, emigraron de Morena al PAN.

Las cosas ya pintaban mal para Morena en el Congreso desde aquellos ayeres.

Lo acontecido durante la jornada de ayer, no es asunto menor. Si Morena ganara las elecciones del próximo 5 de junio, el gobernador emanado de sus filas no tendría la mayoría en el Congreso local, pese a que ese Partido la ganó en las elecciones de 2021.

Llama la atención, que en la votación de la Iniciativa para reformar los párrafos primero y segundo del artículo 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, misma que trajo como consecuencia la caída de Zertuche, fueron los diputados ‘osegueristas’ los que le dieron “la puntilla”, como se dice en el argot taurino.

Es decir que los diputados: JESÚS SUÁREZ MATA, LETICIA VARGAS ÁLVAREZ y DANYA SILVIA ARELY AGUILAR OROZCO, vinculados al alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA, votaron a favor de dicha reforma, secundando a las bancadas del PRI y el PAN.

Por su parte, el diputado local plurinominal de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, emulando a “Pilatos” (aquel que se lavó las manos), se abstuvo de votar.

Para los que comentaban que la foto que se tomaron en Nuevo Laredo el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue un ‘golpe anímico’ para Morena, aquí les va esto otro, ‘cortesía’ de Armando Zertuche y amigos que lo acompañan.

Por lo pronto, desde la tarde de ayer, el diputado local del PAN por el distrito 03 con sede en Nuevo Laredo, FELIX El Moyo GARCÍA AGUIAR, funge como nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal.

Parece que fue ayer, cuando Morena ganó en las urnas 16 de las 22 diputaciones locales del Congreso, y casi de inmediato, la bancada guinda armó una agenda mediante la cual le daría reversa al tema del Desafuero del gobernador, e implementaría la ‘austeridad republicana’ como forma de gobierno. ¿Y ahora?.

Tal como lo anunciamos con antelación en este espacio, el diputado local del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS, presentó durante la sesión de ayer un Punto de Acuerdo para exhortar a las diversas instancias del sector hidráulico, federal, estatal y legislativo, a fin de integrar un Grupo Técnico enfocado a plantear alternativas de solución a la problemática que enfrentan los estados de Nuevo León y Tamaulipas por la falta de agua.

“Para el próximo año hidráulico que inicia el primero de octubre de 2022, de continuar la sequía, tendremos déficit aún para beber, basta recordar que sólo para atender la demanda de las ciudades fronterizas se requieren alrededor de 304 millones de metros cúbicos al año”, planteó en uno de los aspectos de su Iniciativa el diputado de origen riobravense.

Mientras que dicha Iniciativa de Melhem Salinas fue aprobada por unanimidad, la que supuestamente presentaría el diputado de Morena OVIDIO GARCÍA, del distrito 06 con sede en Reynosa, no llegó a la Tribuna, porque no la tenía lista, según trascendió.

Tan pronto, recuperaron “el balón” en el Poder Legislativo, los diputados panistas llamarían a RAÚL CÁRDENAS, ex Secretario del Ayuntamiento del alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS, para designarlo Secretario General del Congreso, en sustitución del reynosense AUSENCIO CERVANTES. Y se esperan más cambios.

En la agenda de hoy, aquí nomás brincando ‘el charco’, en Weslaco, el gobernador de Texas, GREG ABBOTT, encabezará este día un Foro sobre temas de Seguridad, en que se abordarán aspectos como “La crisis del fentanilo”, y la conexión México-Texas. Desconocemos si habrá invitados de la parte mexicana a este evento.

A propósito de temas de Seguridad, aquí lo hemos comentado, que al parecer los gobernadores surgidos de Morena son los que más estarían batallando para ‘entenderle’ a este rubro, y, por ende, los que mayores crisis han afrontado en sus estados. En ese sentido, ayer tocó el turno al de Puebla, MIGUEL BARBOSA, al tenor de una masacre en la que fueron asesinadas 9 personas.

CONTRAFUEGO: ¿La 4ª., se ‘cuartea’?.

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas