Interiores

Editoriales Off 49

Carlos López Arriaga

Adán Augusto, tres tiempos

Cd. Victoria, Tam.- Desde su llegada al palacio de Bucareli, la imagen del exgobernador tabasqueño y actual titular de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ ha evolucionado entre la sorpresa y la desconfianza iniciales, hacia una expectativa más bien favorable, con cierta reserva de duda.

Tras anunciarse su nombramiento en agosto pasado, comenté en este espacio que la lealtad y firmeza del susodicho podrían servir para una especie de prefectura interna, apunté, “rienda firme” con “poder suficiente para meter orden entre los servidores inmediatos” del Presidente.

Y escribí:

“Acaso esto ayude a entender la misión para la cual parece llamado el nuevo titular de Gobernación”, “a quien equivocadamente han querido identificar como un puño duro que estaría proyectando su sombra sobre la República.”

Para luego precisar:

“No pondré en duda lo del puño duro, pero su radio de acción estaría más focalizado al área inmediata del presidente donde hay la urgencia de imponer disciplina. Ese círculo cercano en el que todos se sienten generales y donde el fuego amigo y las patadas bajo la mesa son cosa de todos los días.”

Por ello, advertí:

“Su función será dar manotazos, en efecto, y meter en orden al círculo próximo, donde suelen calentarse los ánimos del presidente, ante filtraciones, jaloneos y luchas por el poder, descuidos y episodios de ineptitud imperdonables.”

Ya desde entonces (otoño del año pasado) era tema en los medios la lucha de facciones que conmueve al primer círculo obradorista, con personajes como SANTIAGO NIETO CASTILLO, ALEJANDRO GERTZ MANERO y JULIO SCHERER IBARRA, sin olvidar las comprensibles rivalidades que provocan jaloneos entre los grupos de la trinca sucesoria: SHEINBAUM, EBRARD y MONREAL.

La llegada de ADÁN a Bucareli tuvo un primer efecto inmediato con la renuncia de SCHERER IBARRA quien desde su consejería jurídica le había venido robando funciones a SEGOB mientras estuvo al cargo la doctora OLGA SÁNCHEZ CORDERO.

Invadía territorios, hacia política doméstica, acordaba con legisladores, llevaba y traía, echaba grilla, daba línea, pontificaba, giraba instrucciones. Hoy sabemos que también vendía favores. Pero llego ADÁN y le pintó raya. (Columna Interiores, “Adán, mayordomo en jefe”, jueves, 2 de septiembre de 2021: https://bre.is/JF5DhBTj).

PERVIVE LA DUDA

Al paso de las semanas SEGOB parece haber despertado, aunque no lo suficiente. Su nuevo titular aterrizó con una agenda bastante más cercana al cargo que la burocrática rutina de SÁNCHEZ CORDERO.

Se reúne ADÁN con gobernadores de todos los partidos, dialoga con parlamentarios, lleva la palabra del Presidente a terrenos que OLGA no se atrevía. Está haciendo su chamba.

Me volví a ocupar del tema en enero pasado, cuando se habían cumplido ya cinco meses del referido relevo en Gobernación, a propósito del caso Tamaulipas y la elección del candidato morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuyo triunfo fue reconocido por su principal contrincante RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

“Todo ello” (escribí) “entre los martillazos y el taladrante repiqueteo de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN”, tarea que califiqué como “demasiada pólvora, saliva, tinta, papel, dinero, tiempo y energía gastados en resolver un pleito doméstico, con el notable desgaste para la causa guinda y un alto costo político que sin duda pudo haberse evitado.”

Ciertamente, la candidatura de MORENA en Tamaulipas sigue siendo un tema fuera de control no solo para el dirigente nacional de ese partido, MARIO DELGADO CARRILLO, sino también para el propio ADÁN AUGUSTO, pese a sus esfuerzos.

Recordé entonces:

-“Antaño, en el priísmo del siglo 20, esta suerte de broncas solía resolverse con la intervención puntual y la rienda firme de Gobernación.” “Solo que el viejo bunker de Bucareli cambió de giro para convertirse en florería”, “primero con OLGA SÁNCHEZ CORDERO y ahora en manos de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, su función es meramente ornamental.”

(Columna Interiores, CLA, “No saben lo que dicen”, viernes 28 de enero de 2022: https://bre.is/gduJM3pt).

NUEVO GIRO

Al arranque del presente marzo, la opinocracia nacional detectó movimientos interesantes en Gobernación, cuyo titular estaría buscando recuperar su respetabilidad como dependencia rectora de la política interior..

Se habría reunido ADÁN AUGUSTO con los seis candidatos a gobernador de MORENA, entre ellos, el tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, aunque también estuvieron presentes el mandatario jarocho CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, el propio MARIO DELGADO y la jefa de gobierno capitalina CLAUDIA SHEINBAUM PARDO..

Entre los muchos asuntos discutidos salió a relucir la hasta hoy indeclinable rebeldía de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ-DURÁN, quien ha combinado sus recorridos por Tamaulipas (donde impugna por igual al gobernador CABEZA DE VACA que al doctor VILLARREAL ANAYA) con nuevas aventuras por tierras veracruzanas, armando pleito a CUITLÁHUAC por el arresto de un colaborador cercano a RICARDO MONREAL.

También se habrían quejado de ALEJANDRO, el gobernador de Nayarit MIGUEL ÁNGEL NAVARRO y la propia señora SHEINBAUM.

Detalle curioso, el mismo aludido, ROJAS DÍAZ-DURÁN, se encargó de difundir por redes los pormenores de dicha reunión, añadiendo el clásico “me hacen lo que el viento a JUÁREZ.”

Por todo ello, aunque hoy se vean avances importantes en las gestiones de SEGOB, con un titular más activo y propositivo, la revuelta de ROJAS continúa operando. Dicho en términos epidemiológicos, ARDD pertenece a una cepa que aún no tiene antiviral, por ser una extensión de RICARDO MONREAL ÁVILA.

No está en manos de testaferro político alguno resolver esto. Solamente AMLO, al primerísimo nivel, podría encarar un problema de tan difícil solución.

En pocas palabras, RICARDO quiere la silla de ANDRÉS y este tiene otros planes. No es fácil arrebatar a un mandatario la decisión sucesoria. Aquella meta que otro tabasqueño, en el lejano 1999, calificó como “dar un madrazo al dedazo” (ROBERTO MADRAZO PINTADO).

En el cártel político de Fresnillo, los también llamados “Niños de Atocha” le apuestan hoy a machacar la falange presidencial. Por ello le juegan vencidas a LÓPEZ OBRADOR, con un alto riesgo electoral para MORENA. Es novela por capítulos, habrá que armarse de paciencia.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

Noticias relacionadas