Análisis Político

Editoriales Off 82

Antonio Frausto

¿Qué percibimos de los candidatos? 
 

“Una imagen vale más que mil palabras”, “La primera impresión es la que cuenta” o “Como te ven te tratan”, son frases populares que existen por una razón, porque la mayoría de las personas hacemos juicios de valor de acuerdo a lo que percibimos en otras y decidimos si tienen cualidades o defectos. 

Si la confianza es uno de los atributos fundamentales que debe percibir la gente en un político o candidato. Entonces, ¿Cuál es la percepción que tienen los tamaulipecos de Américo Villarreal, César “Truco” Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez? 

Si la percepción que tenemos de alguien, es el resultado de los estímulos sensoriales que nos provoca esa persona, entonces asumimos en nuestra mente que eso es la realidad, asegura Álvaro Gordoa, especialista en imagen pública. 

Aunque también es cierto que la percepción se interpreta de forma subjetiva, es decir el mismo estímulo sensorial puede percibirse de distintas formas en cada persona, de acuerdo a su sistema de creencias. 

También es cierto que una serie de hechos o circunstancias con el mismo enfoque, construyen una percepción general o social de cómo son las cosas. 

Es aquí donde la comunicación política juega un papel relevante, ¿Qué estrategias aplican o aplicarán los candidatos y sus equipos para generar una percepción positiva entre los ciudadanos para que voten por ellos? 

LA PERCEPCIÓN EN LAS INTERCAMPAÑAS 

Durante la intercampaña Américo Villarreal dio la percepción de que se guardó públicamente, para evitar errores como actos anticipados de campaña y no poner en riesgo su candidatura. 

Aunque la mayoría de las encuestas muestran que empezará la campaña con una ventaja en la intención del voto, la percepción que generó durante los últimos dos meses no fue la mejor. 

Debido al alejamiento público, otros actores políticos llenaron la agenda, como Alejandro Rojas Díaz Durán quién ha exigido públicamente que le retiren la candidatura. 

Varios diputados de su partido renunciaron a su bancada, perdiendo la mayoría en el Congreso y la Junta de Coordinación Política, además de que algunas encuestas aseguran que César Verástegui lo alcanzó y que en pocas semanas lo superará, dan la percepción de que Américo viene a la baja. 

TRUCO MUESTRA FORTALEZA 

Por su parte César “Truco” Verástegui continuó con su agenda mediática, siguió asistiendo a eventos, desde los aniversarios de los municipios rurales, cabalgatas hasta de invitado en los cuestionados informes de gobernador. 

Estas actitudes, aunado a una agenda mediática permanente del candidato, su esposa e hijos, así como de las dirigencias nacionales, estatales y municipales de los tres partidos de la coalición Va por Tamaulipas, dan la percepción de que los institutos políticos en verdad olvidaron sus afrentas históricas, por un objetivo común, ganar la gubernatura. 

APLICA ESTRATEGIA DE SAMUEL GARCIA 

De Arturo Diez Gutiérrez no hay mucho que decir, durante su precampaña fue una buena idea recorrer Tamaulipas para que la gente lo conociera. Sin embargo, su figura no se ha posicionado como la de los otros dos candidatos. 

La percepción que se tiene es que la estrategia que está implementando, es la misma que aplicó Samuel García en Nuevo León, apostarle a que los tamaulipecos estén hartos de las marcas MORENA (Gobierno Federal) y PAN (Gobierno Estatal) y que Movimiento Ciudadano sea una opción real de buen gobierno.  

Sin embargo, ante la marcada polarización de los ciudadanos por lo que representan los candidatos punteros, será muy complicado, por no decir imposible que esa estrategia de comunicación funcione. 

RECOMENDACIONES 

Ante un contexto polarizado por dos marcas políticas, lo ideal será que cada uno de los candidatos refuerce su narrativa, así como sus propuestas de gobierno, que no quede duda de su visión política y el proyecto que quiere para Tamaulipas. 

Posicionar la agenda setting 

Lo he reiterado en varias ocasiones, el candidato que posicione la agenda setting, llevará una ventaja, ya que fijará a su conveniencia la agenda de temas en la opinión pública, se mostrará como un líder, una persona proactiva, con iniciativa, obligando a sus adversarios a ser reactivos y a abordar los temas que él desee y en el momento que quiera. 

Evitar escándalos mediáticos 

No sólo se tiene que ser propositivo, sino también evitar escándalos, ya que cualquier error, podrá ser explotado por sus contrincantes políticos, afectando su credibilidad con los votantes. 

Desde ayer los tres personajes que quieren gobernar Tamaulipas ya son candidatos ¿Qué percepción tienen los ciudadanos de ellos? ¿Logran convencerlos para obtener su voto? El 5 de junio lo sabremos.  

Facebook: Antonio Frausto     
Twitter: @AntonioFraustoG     
Instagram: antoniofraustogil     
Linkedin: Antonio Frausto     
antoniofraustog@gmail.com 

Noticias relacionadas